SISTEMA DE MANIFIESTO DE ENTREGA, TRANSPORTE Y DESTINO FINAL PARA EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Y GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Descripción

Trámite obligatorio que deberán utilizar los generadores de residuos de  manejo especial y los grandes generadores de residuos sólidos urbanos,  para hacer el seguimiento de la generación y formas de manejo integral  de los residuos a lo largo de su ciclo de vida.

El manifiesto de entrega, transporte y destino final para empresas generadoras de residuos de manejo especial y grandes generadores de residuos sólidos urbanos es de carácter obligatorio y tiene como objetivo registrar las actividades de manejo integral de los residuos, informando sobre la naturaleza y cantidades de los residuos generados, la transferencia de los mismos y los procesos de tratamiento y/o disposición final.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Ciudadanía, Empresarial

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área Teléfono/Fax email
Departamento de Control Ambiental y Manejo de Residuos 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42741

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx

Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal.  

No aplica

NOTA: Escrito de ingreso dirigido a nombre del Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas,  acompañado de la  totalidad de la documentación requerida:

 

Deberá presentar la información requerida en esta solicitud de la siguiente forma: disco compacto que debe incluir todos los archivos correspondientes al trámite. Se deben presentar en documentación original y copia para su cotejo en la ventanilla única o bien en copia certificada para que obre en el expediente para el trámite, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

 

Para la obtención del formato, puede solicitarse vía correo electrónico a la dirección control.ambiental@tamaulipas.gob.mx.

 

1.         Los generadores de residuos de manejo especial y grandes generadores de residuos sólidos urbanos,  solicitaran a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través de un escrito libre y formato de solicitud (proporcionado por la SEDUMA, disponible  en HTTP://seduma.tamaulipas.gob.mx), su inscripción al sistema de manifiestos.

2.         Deberá indicar el nombre, denominación o razón social del generador de los residuos de manejo especial, de acuerdo al acta constitutiva y/o registro federal de contribuyentes.

3.         Acreditación del representante legal, (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).

4.         Comprobante de domicilio reciente de la empresa o persona física, (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).

5.         Registro Estatal Ambiental (REA), (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).

6.          Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial, (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).

7.         Registro Federal de Contribuyentes, (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).

8.         Acreditación del prestador de servicios para realizar el trámite ante esta Dependencia.

 

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE:

1.     Una vez recepcionada su solicitud, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), proporcionará al solicitante su número de registro de identificación asignado para su empresa. Asimismo se le asignará un lote determinado de folios. Siendo estos los  únicos  que  se  utilizarán   en  el  formato   de  manifiesto proporcionado por la SEDUMA.

2.     EI generador utilizará y registrará su número de folios consecutivos.

3.     Una vez terminado dicho lote de folios el generador deberá notificar a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la utilización del segundo lote, siendo este consecutivo al primero.

4.     EI generador deberá entregar al transportista por cada embarque un manifiesto en original y tres copias, todos estos firmados.

5.     EI generador, conservará una de las copias, la cual tiene que estar firmada por el transportista, como comprobante del embarque.

6.     EI transportista tendrá bajo su resguardo el manifiesto original y conservará una de las copias para su archivo, debiendo firmar el manifiesto en el apartado correspondiente.

7.     El transportista entregará al destinatario, original y copia del manifiesto   en  el  momento  de  entregar   los  residuos  para almacenamiento, reciclaje, acopio, tratamiento y/o disposición final.

8.     EI destinatario conservará la copia del manifiesto que le entrega el transportista para archivo y firmara de conformidad el original entregándoselo al transportista.

9.     EI transportista en su carácter de custodio del manifiesto original, deberá entregar al generador el manifiesto original.

10.   EI transportista deberá entregar al generador en un plazo no mayor a 30 días naturales el manifiesto original, de no hacerlo, el generador  deberá  notificar  de  inmediato  a  la  Secretaria  de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para determinar lo que corresponda.

11.   Los involucrados en el manejo integral de los residuos, deberá conservar los manifiestos sea en original o copia bajo su resguardo por un periodo de 2 años.

12.   EI generador, cuando por causas diversas cancele algún número de folio, deberá notificar en un plazo no mayor a 5 días hábiles a esta Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para el registro correspondiente

13.   El generador deberá presentar semestralmente escrito dirigido al titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en el cual se anexen reporte de manifiestos de manera consecutiva, según le fueron otorgados, anexando copia legible de estos y respaldo digital

Formas de Pago:

No aplica

Comprobante a obtener:

Registro

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

Formato de solicitud.doc

Instructivo de llenado.pdf

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:00 a 16:00 horas

Vigencias:

Por tiempo indefinido.

Dirigido a:

Sector industrial, comercial y de servicios, generadores de residuos de manejo especial

Fundamento Jurídico:

Artículos 7, fracción VI, 149 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 1, fracción VI, 2, fracciones IV y V, 95, 98 de la ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos, 134, 140, fracción III del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas;

Lineamientos:

En el formato de inscripción al sistema de manifiesto de entrega, transporte y destino final para empresas generadoras de residuos de manejo especial y grandes generadores de residuos sólidos urbanos, se deberá incorporar la información de acuerdo con las instrucciones e información que se indica en el instructivo

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

Gobierno de Tamaulipas y empresarios de la Zona Conurbada hacen equipo por el desarrollo del Pánuco

  • 28 de Junio de 2017
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022