PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Descripción

El Plan de Manejo, es el instrumento de gestión integral de los residuos de manejo especial, que contiene el conjunto de acciones y procedimientos para facilitar el acopio y las disposiciones de productos de consumo que al desecharse se conviertan en residuos de manejo especial. Entre los principales objetivos de los planes de manejo se encuentran: el fomentar la minimización de la generación de los residuos; promover la responsabilidad compartida de los productores, distribuidores y comercializadores; realizar la separación en la fuente, la recolección separada de residuos y fomentar el reuso y reciclaje de los residuos sólidos, con el objeto de reducir el volumen y valorizar los residuos que actualmente van a disposición final.

Todo generador de residuos de manejo especial en el Estado de Tamaulipas, deberá separar sus residuos en las fracciones orgánica e inorgánica para entregarlos al servicio de limpia, al prestador privado de servicios de recolección o al reciclador o acopiador. Deberán presentar su Plan de Manejo, los organismos públicos y privados, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades de la administración pública y personas físicas y morales que generen residuos sólidos de manejo especial, así como aquellos establecimientos mercantiles, industriales.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Ciudadanía, Empresarial
Domicilio
Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083
Información de Contacto
Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental. 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42728

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx

Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal.  

No aplica

PARA INGRESAR LA SOLICITUD DE PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

 

POR PRIMERA VEZ

1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar dirigido a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual debe señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas., así como la(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones.

 

2.- Presentar la documentación en original y copia para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente anexando el Formato de Inscripción al Sistema de Manifiestos de entrega, transporte y destino final para Empresas Generadoras de Residuos de Manejo Especial debidamente llenado con los documentos requeridos de acuerdo a la solicitud y entregado en carpeta plática de tres argollas o engargolado.

 

3. El promovente deberá anexar respaldo electrónico de la totalidad de los documentos requeridos para el trámite, según sea el caso. La calidad de los documentos deberá ser en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.

 

4.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite siendo esta la siguiente:    – Instrumento legal que acredite la constitución de la empresa (acta constitutiva).

– Registro Federal de Contribuyentes (RFC),

– Comprobante de Domicilio de la empresa,

– Acreditación e Identificación del Representante Legal,

– Acreditación e Identificación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes y acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

– En el caso de personas Físicas además de la especificada es obligatoria la documentación de:

– Identificación oficial de la persona física propietaria de la empresa.

 

5.- En caso de que exista alguna duda en las características de peligrosidad del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación mediante análisis CRETI (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable) o análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-052-SEMARNAT-2005.

 

 

PARA ACTUALIZACIÓN:

Además de los documentos requeridos de por PRIMERA VEZ, también se deberá incluir los siguientes:

 

6.- Evidencia del cumplimiento de las Condicionantes establecidas en el Registro y/o Actualización del Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial.

7.- Registro y/o Actualización del Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial con que cuenta el promovente (original y copia para su cotejo en ventanilla única).

 

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN.

Deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere la Subdirección Jurídica de esta Secretaría.

En caso de quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

–   En caso de quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

Formas de Pago:

No aplica

Comprobante a obtener:

Resolución.

Actualización

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Práxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Vitoria, Tamaulipas.

Formatos:

Formato de solicitud.doc

Instructivo de llenado.pdf

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

Vigencias:

Por tiempo indefinido

Dirigido a:

Personas físicas y/o morales.

Fundamento Jurídico:

Artículos 9 fracción III y VI, 27, 28, 95 y 98 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículos 1 fracción II, 125, 126, 127, 129, 140 fracción II, 147, 239 y 267 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas; artículos 1, 3, 4, 13, 14, 16, 17 y 19 del Reglamento de Prevención y Gestión de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas, Sección Tercera de los Planes de Manejo, publicado en el Periódico Oficial el veinte de noviembre de dos mil trece;

Lineamientos:

Solicitar el Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial, conforme al instructivo y formato establecido.

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

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