PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Descripción

El Plan de Manejo, es el instrumento de gestión integral de los residuos de manejo especial, que contiene el conjunto de acciones y procedimientos para facilitar el acopio y las disposiciones de productos de consumo que al desecharse se conviertan en residuos de manejo especial. Entre los principales objetivos de los planes de manejo se encuentran: el fomentar la minimización de la generación de los residuos; promover la responsabilidad compartida de los productores, distribuidores y comercializadores; realizar la separación en la fuente, la recolección separada de residuos y fomentar el reuso y reciclaje de los residuos sólidos, con el objeto de reducir el volumen y valorizar los residuos que actualmente van a disposición final. Todo generador de residuos de manejo especial en el Estado de Tamaulipas, deberá separar sus residuos en las fracciones orgánica e inorgánica para entregarlos al servicio de limpia, al prestador privado de servicios de recolección o al reciclador o acopiador. Deberán presentar su Plan de Manejo, los organismos públicos y privados, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades de la administración pública y personas físicas y morales que generen residuos sólidos de manejo especial, así como aquellos establecimientos mercantiles, industriales.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Ciudadanía, Empresarial

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área Teléfono/Fax email
Departamento de Control Ambiental y Manejo de Residuos 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42741

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal.  

No aplica

Deberá presentar la información requerida en esta solicitud de la siguiente forma: disco compacto que debe incluir todos los archivos correspondientes al trámite. Se deben presentar en documentación original y copia para su cotejo en la ventanilla única o bien en copia certificada para que obre en el expediente para el trámite, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.
Para la obtención del formato.

PRIMERA VEZ:
1.Escrito de solicitud de trámite dirigido a nombre del Ingeniero Gilberto Estrella Hernández. Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del
Representante Legal).
2.Formato de solicitud en original, acompañado de todos los
apartados correspondientes.
3.Hoja general de registro (con firma autógrafa del Representante Legal y del Responsable Técnico).
4.Identificación Oficial del Promovente (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
5.Comprobante de domicilio del Promovente (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
6.Acta Constitutiva de la empresa (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
7. RFC de la empresa (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
8.Documento que acredite la personalidad del Representante Legal de la empresa y del prestador de servicios (cuando sea el caso) para realizar el trámite ante esta Secretaria (orinal y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
9.En caso de que exista alguna duda de la peligrosidad o no del residuo, este deberá sujetarse al procedimiento de identificación de peligrosidad, mediante análisis CRETI y/o CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, toxico, inflamable y biológico infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-52-SEMARNAT-2005 (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
10.Se le requiere señalar domicilio y designar persona o personas para oír y recibir notificaciones, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, debiendo acreditar la personalidad con que pretenda comparecer, con documento original o copia debidamente certifica,da, ello en términos de lo dispuesto por los artículos 6, 243 párrafo 1 fracción II y 251 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. Lo anterior además con fundamento en los artículos 66 y 67 del Código de Procedimientos Civiles en Vigor en el Estado aplicado de forma supletoria a la legislación con base en la que se actúa.
11. Anexar croquis de ubicación de la empresa.

EN CASO DE ACTUALIZACIÓN:
1. Escrito de solicitud de trámite (con firma autógrafa del Representante Legal).
2.Deberá de presentar la evidencia del cumplimiento de las condicionantes establecidas en el registro y/o actualización del plan de manejo de residuos de manejo especial, en el caso de las bitácoras, deberá sujetarse al formato establecido por esta Autoridad.
3.Formato de solicitud en original, acompañado de todos los apartados correspondientes.
4.Hoja general de registro (con firma autógrafa del Representante Lega y del Responsable Técnico).
5.Identificación del interesado (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
6.Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
7.Acta Constitutiva de la empresa cuando hay un cambio de razón social (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
8. RFC de la empresa, cuando hay un cambio por razón social (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
9.Documento que acredite la personalidad del representante
legal de la empresa y del prestador de servicios (cuando sea el caso) para realizar el trámite ante esta Secretaria (orinal y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).
10.Copia del registro y/o actualización del plan de manejo de residuos de manejo especial (original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de marera original).
11. En caso de que exista alguna duda de la peligrosidad o no del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación de peligrosidad, mediante análisis CRETI y/o CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico infeccioso) conforme a la NOM-52-SEMARNAT 2005 (Original y copia para su cotejo en ventanilla única o en su caso copia certificada de manera original).(Original y Copia)

Formas de Pago:

No aplica

Comprobante a obtener:

Registro

Actualización

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

 Formatos para descarga

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:00 a 16:00 horas

Vigencias:

Por tiempo indefinido

Dirigido a:

Sector Industrial, comercial y de servicio

Fundamento Jurídico:

Artículos 9 fracción III y VI, 27, 28, 95 y 98 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículos 1 fracción II, 125, 126, 127, 129, 140 fracción II, 147, 239 y 267 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas; artículos 1, 3, 4, 13, 14, 16, 17 y 19 del Reglamento de Prevención y Gestión de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas, Sección Tercera de los Planes de Manejo, publicado en el Periódico Oficial el veinte de noviembre de dos mil trece.

Lineamientos:

Solicitar el Registro y/o actualización de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial, conforme al instructivo y formato establecido

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

 

 

 

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  • 28 de Junio de 2017
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
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