PERMISO DE OPERACIÓN PARA FUENTES FIJAS Y ESTACIONARIAS EMISORAS DE CONTAMINANTES DE COMPETENCIA ESTATAL

Descripción

El trámite aplica a toda persona física o moral cuya actividad industrial y de competencia del Estado genere descargas de contaminantes a la atmosfera y estas sean conducidas por chimeneas, ductos u otros.

Dependencia.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Personas físicas y/o personas morales.
Domicilio
Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083
Información de Contacto
Área   Teléfono/Fax
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental. 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42728

Usuario Costo Requisitos
Personas físicas y morales Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones XVI y XVII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Por la recepción, evaluación y resolución de los permisos de operación de fuentes fijas y estacionarias emisoras de contaminantes de competencia estatal. 20 veces el valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Por  la actualización o modificación en el permiso de operación de fuentes fijas y estacionarias emisoras de contaminantes de competencia estatal. 10 veces el valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización.

 

 

 

REQUISITOS PARA INGRESAR LA SOLICITUD EL PERMISO DE OPERACIÓN PARA FUENTES FIJAS Y ESTACIONARIAS EMISORAS DE CONTAMINANTES DE COMPETENCIA ESTATAL (POFFEECCE). PARA NUEVO PREMISO, ACTULIZACIÒN O BAJA.

A)    Requisitos BASE:

1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar dirigido a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual debe señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas., así como la(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones.

2.- Presentar la documentación en original y copia para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente anexando el Formato de solicitud para la Autorización para la Inscripción o actualización del Registro Estatal de Descargas de Aguas Residuales (REDAR) debidamente llenado con los documentos requeridos de acuerdo a la solicitud y entregado en carpeta plática de tres argollas

3. El promovente deberá anexar respaldo electrónico de la totalidad de los documentos requeridos para el trámite, según sea el caso. La calidad de los documentos deberá ser en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.

4.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite siendo esta la siguiente:

– Instrumento legal que acredite la constitución de la empresa (acta constitutiva).

– Registro Federal de Contribuyentes (RFC),

– Comprobante de Domicilio de la empresa,

– Acreditación e Identificación del Representante Legal,

– Acreditación e Identificación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes y acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

– En el caso de personas Físicas además de la especificada es obligatoria la documentación de:

– Identificación oficial de la persona física propietaria de la empresa.

5.- El Permiso de Operación de Fuentes Fijas y Estacionarias Emisoras de Contaminantes de Competencia Estatal en caso de que aplique de acuerdo al trámite solicitado.

6.- En caso de que aplique pago por derechos por servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente, presentar el comprobante de pago de los derechos fiscales de la solicitud o factura electrónica.

En caso de contar con autorización de impacto ambiental presentar copia de la autorización correspondiente con su respectivo recibo de pago debidamente liquidado en original y copia o factura electrónica.

 

PARA NUEVO PERMISO:

Además de los documentos requeridos en el inciso A), también se deberá incluir los siguientes:

7.- Autorización de uso de suelo.

8.- Resumen de Análisis de emisiones realizadas por un laboratorio certificado por la entidad mexicana de acreditación EMA de la fuente emisora, en caso de no haber iniciado operaciones se deberá incluir memoria técnica de estimados de generación y naturaleza de las emisiones.

9.- Descripción del proceso productivo donde generen emisiones a la atmósfera.

10.- Diagrama de procesos donde se indiquen los puntos donde se genera contaminación atmosférica.

11. Plano de localización con las coordenadas geográficas.

12.- Plano de distribución de maquinarias indicando las chimeneas.

13.- Programa de contingencias.

14.- Programa Calendarizado de actividades a realizar que involucren a las fuentes de emisión en caso de solicitar permiso de operación temporal.

PARA ACTUALIZACIÓN O LA BAJA DEL PERMISO DE OPERACIÓN:

Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir:

1.- La presentación ante la secretaria del cumplimiento de las condicionantes impuestas al permiso.

2.- En caso de solicitar actualización presentar pago de derechos por servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente, mediante el comprobante de pago de los derechos fiscales de su solicitud, en original y copia o en su caso factura electrónica.

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN.

Deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere la Subdirección Jurídica de esta Secretaría.

– En caso de que aplique pago por derechos por servicios de prevención y control de la contaminación del medio ambiente, presentar el comprobante de pago de los derechos fiscales de la solicitud o factura electrónica.

En caso de quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

En caso de quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

Formas de Pago:

www//.Finanza.Tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php.

El pago podrá realizarse a través del portal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Tamaulipas, ingresando al menú, pago de contribuciones aposteriori dar clic en el submenú, pago de derechos y seleccionar medio ambiente. Una vez realizado esto la pantalla mostrara tres opciones de la cual deberán elegir Registro de Contribuciones y por último elegir pago a efectuar y llenar los campos correspondientes.

Comprobante a obtener:

Resolución.

Medios de presentación:

Físicamente a través de la través de ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

POFFEECCE 30AGO2017.pdf

POFFEECCE. Sección1. Formulario 04MAY2017.docx

POFFEECCE. Sección2. Tablas Editables 04MAY2017.docx

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

Vigencias:

1 año.

Dirigido a:

Personas físicas y/o morales.

Fundamento Jurídico:

Artículos 7 fracciones I, III, VII y 112 fracciones I, III y IV, de la Ley General del equilibrio ecológico y Protección al Ambiente;

Artículos 1 fracción I, 44 fracciones V, VI y IX, 82 fracción I, 83, 84, 85 fracciones I, III y IV, 87, 88, 89, 93, 237, 239, y 267 fracción I del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas;

Artículos 1, 2, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 del Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmosfera Generada por Fuentes Fijas, Semifijas o Estacionarias para el Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial el veinte de noviembre de dos mil trece. y;

Lineamientos:

Solicitar el Permiso de Operación para Fuentes Fijas y Estacionarias Emisoras de Contaminantes de Competencia Estatal conforme a la guía de llenado y el formato de solicitud, y criterios de las Normas Oficiales Mexicanas, NOM-043-SEMARNAT-1993 y NOM-085-SEMARNAT-2011.

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

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