Inspección Ambiental

Nombre del Procedimiento

Procedimiento Administrativo de Inspección en Materia Ambiental

Dependencia u organismo

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Subsecretaría de Medio Ambiente.

 

Unidad administrativa responsable del trámite

Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Descripción del procedimiento

La inspección ambiental es el acto de autoridad esencialmente preventiva, de control, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes en materia de protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, aplicables a todos aquellos que ejercen obras o actividades que pueden ocasionar  efectos negativos sobre el medio ambiente y serán sujetos al acto de autoridad mediante visita de inspección.

Fundamento jurídico del procedimiento

Artículo 4 párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1 fracciones I, VI VII y VIII, 4, 7 fracciones III, IV, VI, VII, VIII, XIII y XXII de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;  284, 285, 286, 287, 290 y 291 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Forma de inicio del procedimiento

El procedimiento administrativo comienza cuando la SEDUMA, a través de personal acreditado, realiza diligencias de inspección, en cumplimiento a la legislación ambiental en la esfera de su competencia.

Para realizar la visita de inspección, el personal actuante se identifica con el documento oficial que lo acredita como inspector, para practicar la inspección o verificación, emitido por la autoridad administrativa correspondiente, así como estar provistos de orden escrita con firma autógrafa, debidamente fundada y motivada.

Durante la diligencia, los inspectores levantan un acta asentando los hechos u omisiones detectados durante la misma y que guardan relación con el objeto de la orden; al final de dicha diligencia se le otorga a la persona visitada el derecho de presentar pruebas y manifestar lo que a su derecho convenga en relación a lo circunstanciado en el acta, o bien, podrá hacer uso de tal prerrogativa dentro de los cinco días hábiles posteriores al cierre de la inspección.

Cuando la unidad administrativa estime que existe riesgo inminente de desequilibrio ecológico, de daño o deterioro graves a los elementos y recursos naturales; casos de contaminación con repercusiones peligrosas para la salud de las personas, los ecosistemas o sus componentes, podrán ordenar alguna o algunas de las medidas de seguridad previstas en el artículo 294 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

En el caso de que se hayan detectado irregularidades constitutivas de infracción a la normatividad ambiental, la SEDUMA mediante Acuerdo de emplazamiento, notificará de manera personal a la persona (física o moral) de las irregularidades observadas, para que adopte de inmediato las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables, para lo cual se le hace saber al presunto responsable que cuenta con un término de quince días hábiles, para que haga uso de su garantía de audiencia, presentando pruebas y/o realizando manifestaciones.

Admitidas y desahogadas las pruebas y/o manifestaciones, o habiendo transcurrido el plazo señalado, tendrá el término de tres días para que presente por escrito sus alegatos.

 Una vez recibidos los alegatos o transcurrido el término para presentarlos, la autoridad administrativa procederá dentro de los treinta días siguientes a emitir resolución administrativa.

Finalmente, la resolución administrativa, podrá ser recurrida a través de los medios de impugnación previstos en el Código para el Desarrollo Sustentable  del Estado de Tamaulipas.

Formatos

 

 

 

Gobierno de Tamaulipas y empresarios de la Zona Conurbada hacen equipo por el desarrollo del Pánuco

  • 28 de Junio de 2017
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022