Evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental

Descripción
Evaluar el impacto ambiental de las obras o actividades que se pretenden desarrollar en el territorio estatal, que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el medio ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos ambientales.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Autorización en materia de impacto ambiental. Ecología, Legal Ciudadanía, Empresarial

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax
Departamento de Evaluación a Manifestaciones de Impacto Ambiental 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42734 Y 42735

Costo Requisitos
• Manifestación de Impacto Ambiental: $9,813.00 (130 UMA).
• Estudio de Daños Ambientales:$37,745.00 (500 UMA).
• Informe Preventivo: $6,039.99 (80 UMA).
• Estudio de Riesgo Ambiental: 5,662.00 (75 UMA).
UMA: Unidad de Medida y Actualización.
Lo anterior a razón del valor vigente en la capital del Estado de Tamaulipas. .

 

1.- Oficio de ingreso del estudio firmado por el Representante Legal de la empresa o promovente, el cual deberá mencionar el tipo de estudio que presenta, el nombre y la ubicación física del proyecto, teléfono y correo electrónico para notificación.

2.- Original impreso del estudio, en carpeta plástica de tres orificios, en idioma español, que incluya los anexos técnicos, legales, cartografías y planos de definitivos autorizados por la autoridad competente, a escalas apropiadas, legibles y acotadas en metros. El estudio deberá ser firmado por el Representante Legal de la empresa y por el Responsable de la elaboración del proyecto.

3.- Los documentos legales requeridos en cada una de las guías correspondientes, deberán presentarse sin excepción, en copias certificadas o bien, en original y copia para cotejo en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

4.- El estudio, así como todos los anexos requeridos en las guías, deberán presentarse en original y copia para que se les acuse de recibido, según lo señalado en el artículo 244 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

5.- Presentar tres copias en formato electrónico que incluyan el Estudio de Impacto Ambiental, la documentación legal, planos, figuras y anexos técnicos de acuerdos al tipo de obra y/o actividad proyectada y una copia en formato electrónico con la leyenda “versión pública”.

6.- Presentar Original y copia del pase de pago por derechos fiscales por el ingreso y evaluación del estudio.

Formas de Pago:

Efectivo, Transferencia Electrónica, Cheque.

 

Comprobante a obtener:

Autorización en Materia de Impacto Ambiental

 

Medios de presentación:

Físicamente a través de la través de ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos:

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

 

Horario de Atención:

De 8:00 a 16:00 horas

 

Vigencias:

Indefinido.

 

Dirigido a:

Ciudadanía

 

Fundamento Jurídico:

• Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General: Artículos 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65, y 67 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículo 14 párrafo 1 fracción I del Reglamento de Evaluación Del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.
• Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Urbana: artículos 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65 y 67 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículos 14 párrafo 1 fracción ii y 15 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.
• Informe Preventivo: artículo 59 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 35, 36, 37 y 38 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.
• Estudio de Daños Ambientales: artículos 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276 y 277 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
• Estudio de Riesgo Ambiental: artículos 56 párrafo 4, 57 párrafos 3 y 4, 58, 113 y 114 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 14 párrafo 1 fracción iii y 16 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.

 

Lineamientos:

Solicitar el Autorización para obra o actividad que se pretenda desarrollar.

 

Criterios de Resolución:

Se obtendrá una resolución positiva cuando:
El Estudio de impacto ambiental cumpla con los lineamientos técnicos y jurídicos establecidos en las guías de impacto ambiental emitidas por la Secretaría.
Se obtendrá obtendrá un resolución de improcedencia cuando la obra o actividad por su ubicación, dimensiones, características o alcances no produzcan impactos ambientales significativos.

 

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022