EVALUACIÓN DE MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL.

Descripción.

Evaluar el impacto ambiental de las obras o actividades que se pretenden desarrollar en el territorio estatal, que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el medio ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas a  fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos ambientales.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
obligatorio Ecología, Legal Personas físicas y/o morales.

 

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

 

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental. 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42728

Usuario Costo Requisitos
Otros Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones XVI y XVII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas 1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de ingreso del estudio de Impacto Ambiental firmado por el Representante Legal de la empresa o promovente, el cual deberá mencionar el tipo de estudio que presenta, el nombre y la ubicación física del proyecto y teléfono, y entregarlo en carpeta plástica de tres orificios.

2.- Se le requiere señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas.

3.- Presentar el Formato impreso correspondiente al tipo de Estudio de Impacto Ambiental a evaluar en idioma español, que incluya los anexos técnicos, legales, cartografías y planos de definitivos autorizados por la autoridad competente, a escalas apropiadas, legibles y acotadas en metros. El estudio deberá ser firmado por el Representante Legal de la empresa y por el Responsable de la elaboración del proyecto.

4.- Toda documentación Legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única, siendo esta la siguiente: Acta Constitutiva de la empresa, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Comprobante de Domicilio de la empresa, Acreditación  e Identificación del Representante Legal, Acreditación  e Identificación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes y acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

5.- Presentar original y copia del pase de pago y ticket por derechos fiscales por el ingreso y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental debidamente liquidado. (Requerirlo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al correo electrónico: impacto.ambiental@tamaulipas.gob.mx.

6.- Autorización de Uso de suelo (Licencia y/o factibilidad) en original y copia para cotejo.

7.- Instrumento legal con la que acredite la propiedad del predio, el cual deberá estar debidamente notariado, en dado caso que el predio nos sea propiedad de la empresa que realizará este manejo, deberá presentar documento (Contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita, así mismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle ubicación, superficie y actividad que se pretende llevar, dicho documento deberá presentarse en original y copia para que se le acuse recibo. O en su caso presentarse debidamente certificado ante Notario Público.

8.- Presentar tres copias en formato electrónico que incluyan el Estudio de Impacto Ambiental, la documentación legal, planos, figuras y anexos técnicos de acuerdos al tipo de obra y/o actividad proyectada y una copia en formato electrónico con la leyenda “versión pública”.

 

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN.

Deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere la Subdirección Jurídica de esta Secretaría.

1.- En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

 

–   En caso que quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

– Presentar pase de pago y comprobante de pago por los derechos fiscales por el ingreso y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental o en su caso factura electrónica y el comprobante de pago o factura electrónica cuando sea aprobada la Resolución, en ambos casos presentar el  Original y copia para su cotejo.

 

 

Formas de Pago:

www//.finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php.

El pago podrá realizarse a través del portal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Tamaulipas, ingresando al menú, pago de contribuciones aposteriori dar clic en el submenú, pago de derechos y seleccionar medio ambiente. Una vez realizado esto la pantalla mostrara tres opciones de la cual deberán elegir Registro de Contribuciones y por último elegir pago a efectuar y llenar los campos correspondientes.

Comprobante a obtener:

Resolución.

Medios de presentación:

Físicamente a través de la través de ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

Guía de IP.doc

Guía de EDA. doc

Guía MIA Urbana.doc

Guía de Riesgo.doc

Guía MIA general.doc

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

Vigencias:

Indefinido.

Dirigido a:

Personas físicas y/o morales.

Fundamento Jurídico:

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General: Artículos 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65, y 67 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículo 14 párrafo 1 fracción I del Reglamento de Evaluación Del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Urbana: artículos 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65 y 67 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y artículos 14 párrafo 1 fracción ii y 15 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.

Informe Preventivo: artículo 59 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 35, 36, 37 y 38 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas.

Estudio de Daños Ambientales: artículos 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276 y 277 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Estudio de Riesgo Ambiental: artículos 56 párrafo 4, 57 párrafos 3 y 4, 58, 113 y 114 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y los artículos 14 párrafo 1 fracción iii y 16 del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental para el Estado de Tamaulipas

Lineamientos:

Solicitar el Autorización para obra o actividad que se pretenda desarrollar.

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente por escrito y por una sola vez para que subsane en caso de existir faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser subsanadas en los términos del artículo 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

Términos y Condiciones:

No serán objeto de devolución ni acreditación los pagos realizados independientemente del resultado de los procesos de evaluación o del sentido positivo o negativo de las constancias de ingreso a las bases de datos, ni en el caso de desistimiento o cancelación de los trámites por parte del interesado.

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