Denuncia Ambiental

Dependencia u organismo

Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Subsecretaría de Medio Ambiente.

 

Unidad administrativa responsable del trámite

Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Descripción del trámite

Todo ciudadano, persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación y cámaras por si o mediante un representante común tiene derecho, realizar denuncia popular de cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al medio ambiente, recursos naturales, o contravengan las disposiciones establecidas en la legislación ambiental vigente.

 

Fundamento jurídico

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7 fracciones XI, XV, XIX, XX y XXII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 278, 279, 280, 281, 282 y 283 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

 

Medio de presentación del trámite

La denuncia popular podrá interponerse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga:

  1. El nombre o razón social, domicilio, teléfono (si lo tiene) del denunciante o en su caso del representante legal.
  2. Descripción de los actos, hechos u omisiones identificados.
  3. Datos que permitan identificar al presunto infractor y/o localizar la fuente contaminante o el área que ha sido alterada o impactada.
  4. Anexo de las pruebas que, en su caso, ofrezca para complementar su denuncia.
  5. El trámite deberá ser ingresado en planta baja mediante ventanilla única de esta Secretaria.

 

Asimismo, podrá formularse la denuncia por vía telefónica o por los medios electrónicos de comunicación, en cuyo supuesto el servidor público que la reciba levantará acta circunstanciada y el denunciante deberá ratificarla por escrito, cumpliendo con los requisitos establecidos en un término de cinco días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia, sin perjuicio de que la autoridad competente investigue de oficio los hechos constitutivos de la misma.

 

No se admitirán denuncias notoriamente improcedentes o infundadas, o aquéllas en las que se advierta mala fe, lo cual se notificará al denunciante.

 

El denunciante podrá solicitar a la autoridad la privacidad de los datos personales proporcionados por razones de seguridad, sin perjuicio del seguimiento de la denuncia conforme a las atribuciones señaladas en las disposiciones jurídicas en la materia.

 

¿Qué puedo denunciar?

Todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al medio ambiente o a los recursos naturales o contravenga la legislación ambiental vigente.

 

Formatos que aplican

Gobierno de Tamaulipas y empresarios de la Zona Conurbada hacen equipo por el desarrollo del Pánuco

  • 28 de Junio de 2017
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022