Autorregulación y Auditoría

Nombre del Trámite

Autorregulación y Auditoría

Dependencia u organismo

Subsecretaría de Medio Ambiente.

 

Unidad administrativa responsable del trámite

Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Descripción del trámite

El Programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental (PAAA), es un proceso voluntario que conlleva ejercicios de autorregulación, mediante los cuales los participantes, a través de auditorías, pueden acceder a un historial de excelencia ambiental en el Estado, en observancia de la legislación y normatividad vigentes en la materia, comprometiéndose a cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental en Tamaulipas.

La auditoría ambiental, en cualquiera de sus tres etapas y  cinco niveles (Primera Nivel Bronce, Segunda Nivel Plata, Tercera Nivel Oro, Primer Refrendo de Tercera Nivel Platino, Segundo Refrendo de Tercera Nivel Diamante),  corresponden a un examen metodológico de sus operaciones, respecto de la potencial contaminación y el riesgo que generan, el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales, las buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables y la implementación de un sistema integral de administración ambiental, con el objeto de identificar las áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la operación del participante conforme su giro económico, a través de medidas preventivas y correctivas necesarias para  dar cumplimiento a las disposiciones normativas y con ello salvaguardar el medio ambiente, contribuir a la reducción del impacto en el cambio climático e impulsar el desarrollo sustentable en el Estado.

El medio de evaluación para la Primera y Segunda auditoría ambiental, será resultado del análisis de una Guía conforme a cada nivel, presentando reportes de desempeño ambiental; la evaluación de la Tercera auditoría y sus respectivos refrendos (Primero y Segundo),  se realizará a través de una guía diseñada para la descripción de la implementación, operación y evaluación de un Sistema Integral de Administración Ambiental (SIAA), buenas prácticas de ingeniería y mejoras en procesos.

Una vez aprobada y finalizada la Auditoría Ambiental, en cualquiera de sus etapas y nivel,  mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el participante accederá al sistema de distinciones del Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el Reconocimiento de Cumplimiento Ambiental Voluntario (RCAV) en cualquiera de sus cinco niveles, conforme el grado de auditoría:

Primera Auditoría Ambiental: Nivel Bronce.  Representa el cumplimiento documental de permisos, autorizaciones, registros y demás requerimientos legales necesarios para garantizar la operación y funcionamiento de las instalaciones del participante, conforme su giro económico y en apego a los marcos normativos ambientales aplicables.

 

Segunda Auditoría Ambiental: Nivel Plata.  Representa el cumplimiento documental permisos, autorizaciones, registros y demás requerimientos legales necesarios para garantizar la operación y funcionamiento de las instalaciones del participante y la evidencia de que realiza buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables en el proceso, las instalaciones y el personal, que cumplen con los normativos ambientales estatales y, en algunos casos, con estándares internacionales como la OSHA (Occupational Safety and Health Administration).

Tercera Auditoría Ambiental (Incluido Primer y Segundo Refrendo): Niveles Oro, Platino y Diamante.  Máximos reconocimientos expedido por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, los cuales, conforme su complejidad, representan el cumplimiento documental de permisos, autorizaciones, registros y demás requerimientos legales necesarios para garantizar la operación y funcionamiento de las instalaciones del participante, la realización buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables en el proceso, las instalaciones, el personal y externos, mediante el diseño, implementación y operación de un Sistema Integral  de Administración Ambiental eficaz, con el cual da cumplimiento y seguimiento a los marcos normativos estatales y nacionales y las disposiciones requeridas por estándares internacionales como la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), la Norma BS 7750 y la serie ISO 14000.

 

Asimismo, el Participante acreedor al Reconocimiento conforme el nivel aprobado, podrá hacer uso de la identidad oficial del emblema “Cumplimiento Ambiental Voluntario”  en la promoción del marketing verde de la marca o producto del participante, respetando las especificaciones referidas en el manual de diseño expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Fundamento jurídico que da origen al trámite

Artículos 68 al 71 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y lo referido en los Artículos 11 fracción XLVII, artículo 14 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Medio de presentación del trámite

Escrito de ingreso dirigido a nombre del Ing. Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas,  acompañado de la  totalidad de la documentación requerida conforme el nivel de auditoría ambiental solicitado:

  1. Primera Auditoría Ambiental (Nivel Bronce): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de ingreso y reporte inicial desempeño.

  1. Segunda Auditoría Ambiental (Nivel Plata): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de renovación para segunda auditoría, reporte de desempeño ambiental “A”.

  1. Tercera Auditoría Ambiental (Nivel Oro): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de renovación para tercera auditoría, reporte de desempeño ambiental “B”, manual del sistema integral de administración ambiental.

  1. Primer Refrendo de Tercera Auditoría Ambiental (Nivel Platino): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de primer refrendo de tercera auditoría, reporte comparativo de desempeño ambiental “AB” y reporte “A” del estatus del sistema integral de administración ambiental.

  1. Segundo Refrendo de Tercera Auditoría Ambiental (Nivel Diamante): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de segundo refrendo de tercera auditoría, reporte de desempeño de desempeño ambiental “C” y reporte “B” del estatus del sistema integral de administración ambiental.

La documentación deberá ser ingresada en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ubicada en el centro gubernamental de oficinas parque Bicentenario, planta baja, con domicilio en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, código postal 87083 en Cd. Victoria, Tamaulipas. Todos los escritos y los anexos deberán presentarse en original y copia para que se les acuse de recibo, según artículo 244 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. El promovente podrá solicitar ante la SEDUMA la reserva en el manejo de la información presentada por así convenir a  sus  intereses, lo anterior con fundamento en el artículo 35 párrafo 3 del Código para el Desarrollo Sustentable para el Estado de Tamaulipas y 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

No se recibe información, solicitudes o documentos vía electrónica.

Datos de información requeridos

La información presentada deberá estar firmada por el representante legal de la empresa o apoderado legal. La información deberá estar expresada en idioma español. La totalidad del expediente a ingresar, deberá estar digitalizado y presentado en un Disco Compacto adjunto a su documentación.

 

Pago de derechos

Gratuito.

Plazo máximo de respuesta     

15 días hábiles para atención de solicitud y designación de programación de auditoría ambiental.

Otros plazos    

La realización de la Visita de Auditoría Ambiental estará sujeta a la disponibilidad operativa y administrativa de la SEDUMA; Los plazos previstos para la atención de las medidas de prevención y corrección derivados de las observaciones s de la auditoría ambiental y asentadas en el Plan de Acción, tendrán como referencia en su plazo, la naturaleza de su atención: Administrativas de 1 a 3 meses; Infraestructura de 3 a 12 meses. El plazo de las administrativas podrá extenderse hasta los 6 meses, siempre y cuando sea justificado por parte del Participante.

Tipo de resolución

Oficio de liberación de auditoría ambiental, una vez finalizados los compromisos adquiridos en el plan de acción derivado de las observaciones identificadas durante la visita de auditoría y el correspondiente Reconocimiento de Cumplimiento Ambiental Voluntario (RCAV), conforme el grado y nivel presentado.

 

Vigencia

La vigencia del RCAV en cualquiera de sus niveles, es de un año, a partir de la fecha de expedición del mismo.

 

Formatos

  1. a. 1 AA Nivel Bronce
  2. b. 2 AA Nivel Plata
  3. c. 3 AA Nivel Oro
  4. d. 3 AA Nivel Platino – 1er Refrendo
  5. e. 3 AA Nivel Diamante – 2er Refrendo
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022