AUTORIZACIÓN PARA SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Descripción

Trámite OGLIGATORIO que realizan las personas físicas o morales que tengan considerado actividades de operación de sitios de disposición final de residuos, incluyendo información relevante respecto a especificaciones técnicas del manejo de residuos, volúmenes, procedencia, características, medidas de control, equipo para su manejo y la realización de estudios de soporte para protección del medio ambiente de su entorno.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Personas físicas y/o morales.
Domicilio
Municipio Dirección
Victoria Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario piso  6, Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, C.P. 87083, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Información de Contacto
Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental. 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42728

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal. Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones II numeral 4 de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas

Autorización para el manejo y para la operación de sitios de disposición final de residuos de residuos de manejo especial: 201 veces el valor diario de la  Unidad de Medida y Actualización vigente en la capital del Estado de Tamaulipas (15,173.49).

REQUISITOS PARA INGRESAR Y OBTENER LA AUTORIZACIÓN PARA SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

 

1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar dirigido a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual debe señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas., así como la(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones.

2.- Presentar la documentación en original y copia para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente anexando el Formato de Autorización para Sitios de Disposición Final de Residuos de Manejo Especial debidamente llenado con los documentos requeridos de acuerdo a la solicitud y entregado en carpeta plática de tres argollas o engargolado.

3. El promovente deberá anexar respaldo electrónico de la totalidad de los documentos requeridos para el trámite, según sea el caso. La calidad de los documentos deberá ser en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.

4.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite siendo esta la siguiente:    – Instrumento legal que acredite la constitución de la empresa (acta constitutiva).

– Registro Federal de Contribuyentes (RFC),

– Comprobante de Domicilio de la empresa,

– Acreditación e Identificación del Representante Legal,

– Acreditación e Identificación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes y acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

– En el caso de personas Físicas además de la especificada es obligatoria la documentación de:

– Identificación oficial de la persona física propietaria de la empresa.

5.- Resolución en Materia de Impacto ambiental, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única, y pase de pago de la resolución de impacto ambiental con su respectivo ticket debidamente liquidado (Original y copia para cotejo) /o factura electrónica.

6.- Uso de Suelo del predio donde se llevará acabo la actividad, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

7.- Instrumento Legal con el que acredite la propiedad del predio, el cual deberá estar debidamente notariado,  en dado caso que el predio no sea propiedad de la empresa que realizará este manejo, deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita,  asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar, dicho documento deberá presentarse en original y copia para que se le acuse recibo.

8. Programa de atención a contingencias avalado por Protección Civil Estatal y/o Seguro que ampare la reparación por responsabilidad civil y de restauración ambiental del predio, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

9. Anexar croquis donde señale la ubicación, límite, superficie y colindancias del predio.

10. En caso de que exista alguna duda en las características de peligrosidad del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación mediante análisis CRETI (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable) o análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-052-SEMARNAT 2005.

 

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN.

Deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere la Subdirección Jurídica de esta Secretaría.

En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

 

–   En caso que quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–  Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio

-Pago de derechos fiscales en original y copia o factura electrónica para su cotejo en Ventanilla Única.

Formas de Pago:

http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php

El pago podrá realizarse a través del portal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Tamaulipas, ingresando al menú, pago de contribuciones aposteriori dar clic en el submenú, pago de derechos y seleccionar medio ambiente. Una vez realizado esto la pantalla mostrara tres opciones de la cual deberán elegir Registro de Contribuciones y por último elegir pago a efectuar y llenar los campos correspondientes.

Comprobante a obtener:

Resolución.

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

Formato de solicitud.doc

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

Vigencias:

La vigencia, va a depender de la vida útil de proyecto y/o por lo autorizado por la Autoridad.

Dirigido a:

Personas físicas y/o morales.

Fundamento Jurídico:

Artículos 134, 135, 137, 138, 139, 141 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Artículos 9, fracciones III y VI, 95, 96, fracciones IV y VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; Artículo 1 fracción II,  120 fracciones VI, XIII, XVII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI, 125, 126, 127, 128, 129, 133, 134, 135, 136, 138, 139, 140, 143, 144 párrafo 1 y 3, 145, 146, 147, 148 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas;

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

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