AUTORIZACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN Y/O RECICLAJE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Descripción

REUTILIZACION: Trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que empleé un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformación.

RECICLAJE: Trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que transforme los residuos en productos nuevos, de tal manera que los desechos originales pierden su identidad y se convierten en materia prima para los nuevos productos.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Ciudadanía, Empresarial

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Departamento de Control Ambiental y Manejo de Residuos 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42741

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal.  

No aplica

NOTA: Escrito de ingreso dirigido a nombre del Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas,  acompañado de la  totalidad de la documentación requerida:

 

Deberá presentar la información requerida en esta solicitud de la siguiente forma: disco compacto se deben incluir todos los archivos correspondientes al trámite. Se deben presentar en documentación original y copia para su cotejo en la ventanilla única o bien en copia certificada para que obre en el expediente para el trámite, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

 

Para la obtención del formato, puede solicitarse vía correo electrónico a la dirección control.ambiental@tamaulipas.gob.mx.

 

PRIMERA VEZ:

1.     Escrito solicitando el trámite de Autorización.

2.     Original y copia del formato (impreso y en medio magnético de la SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL)

3.     Copia de la identificación del interesado.

4.     Copia del comprobante de domicilio reciente de la empresa donde se llevará a cabo la etapa de reutilización y reciclaje de RME.

5.     Copia del RFC de la empresa.

6.     Anexar copia legible de Resolución de Impacto ambiental

7.     Anexar copia legible de Licencia de Uso de Suelo.

8.     Anexar copia legible de Registro Estatal Ambiental (REA).

9.     Acta Constitutiva de la empresa

10.   Anexar croquis donde señale la ubicación, límite, superficie y colindancias del predio.

11.   Instrumento Legal con el que acredite la propiedad del predio, el cual deberá estar debidamente notariado,  en dado caso que el predio no sea propiedad de la empresa que realizará este manejo, deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita,  asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar, dicho documento deberá presentarse en original y copia para que se le acuse recibo. O en su caso presentarse debidamente certificados ante Notario Público de manera original.

 

 

ANEXOS (1ª vez)

1.     Croquis donde señale la ubicación, límite, superficie y colindancia

2.     Organigrama con el puesto y funciones del personal

3.     Programa de atención a contingencias avalado por protección civil Estatal

4.     Programa de capacitación al personal que intervendrá en el manejo de los residuos de manejo especial.

5.     Diagrama de flujo de las operaciones efectuadas, indicando los puntos donde se generen emisiones a la atmosfera, descargas de agua, subproductos, residuos de manejo especial, incluyendo sus volúmenes de generación,

6.     Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén o acopio de los residuos de manejo especial y el área de reciclado, según se trate

7.     Plano detallado del área de reciclado, incluyendo el equipo de proceso.

8.     Copia de análisis CRETI según sea el caso, de acuerdo a la NOM-004-SEMARNAT-2002

 

PRÓRROGA:

1.     Escrito solicitando el trámite de prórroga

2.     Formato (impreso y en medio magnético de la SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN  PARA LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIUDUOS DE MANEJO ESPECIAL).

3.     Copia de la Autorización anterior.

4.     Cumplimiento de las condiciones establecidas en la Autorización anterior.

Formas de Pago:

Efectivo, cheque a nombre de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Comprobante a obtener:

Autorización

Prórroga

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

Formato de solicitud.doc

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:00 a 16:00 horas

Vigencias:

La vigencia en cualquiera de las resoluciones, es de 1 año, a partir de la fecha de expedición y/o notificación correspondiente.

Dirigido a:

Ciudadanía

Fundamento Jurídico:

Artículos 7 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículo 9 fracciones I,  III, IV y VI, 95, 96 fracción I, VIII y IX y 98 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículos 1 fracción II, 3 fracción III, 9 fracción I, 43, 44, 120 fracción XIII, 134 párrafo 1, 135, 143 párrafo 1 fracción III, 144 párrafo 1 y 3, 145 y 146 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, artículos 1, 2, 3, 6 fracción IV, 7 fracción I, 20 fracción IV, 25 párrafo 2, 36,  38, 39, 40 y 46 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas;

Lineamientos:

Solicitar la Autorización y/o prorroga correspondiente, conforme al formato establecido.

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

 

 

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022