AUTORIZACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN Y/O RECICLAJE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Descripción

REUTILIZACION: Trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que empleé un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformación.

 

RECICLAJE: Trámite obligatorio que debe realizar toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que transforme los residuos en productos nuevos, de tal manera que los desechos originales pierden su identidad y se convierten en materia prima para los nuevos productos.

 

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Ciudadanía, Empresarial
Domicilio
Municipio Dirección
Victoria Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario piso  6, Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, C.P. 87083, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Información de Contacto
Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión de para la Protección Ambiental. 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42741

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal.  

No aplica

 REQUISITOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD PARA LA AUTORIZACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN Y/O RECICLAJE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL.(PRIMERA VEZ  Y/O PRÓRROGA).

 

A)     REQUERIMIENTOS BASE:

 

1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar dirigido a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual debe señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas., así como la(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones.

 

2.- Presentar la documentación en original y copia para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente anexando el Formato de solicitud para la Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial debidamente llenado con los documentos requeridos de acuerdo a la solicitud y entregado en carpeta plática de tres argollas

 

3. El promovente deberá anexar respaldo electrónico de la totalidad de los documentos requeridos para el trámite, según sea el caso. La calidad de los documentos deberá ser en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.

 

4.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite siendo esta la siguiente:    – Instrumento legal que acredite la constitución de la empresa (acta constitutiva).

– Registro Federal de Contribuyentes (RFC),

– Comprobante de Domicilio de la empresa,

– Acreditación e Identificación del Representante Legal,

– Acreditación e Identificación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes y acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

– En el caso de personas Físicas además de la especificada es obligatoria la documentación de:

– Identificación oficial de la persona física propietaria de la empresa.

 

POR PRIMERA VEZ:

Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir los siguientes:

5. Resolución en Materia de Impacto ambiental.

6.- Uso de Suelo del predio donde se llevará acabo la actividad, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

7.- Instrumento Legal con el que acredite la propiedad del predio, el cual deberá estar debidamente notariado,  en dado caso que el predio no sea propiedad de la empresa que realizará este manejo, deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita,  asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar, dicho documento deberá presentarse en original y copia para que se le acuse recibo.

 

8. Programa de atención a contingencias avalado por Protección Civil Estatal y/o Seguro que ampare la reparación por responsabilidad civil y de restauración ambiental del predio, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

9. Croquis donde señale la ubicación, límite, superficie y colindancia

10. Organigrama con el puesto y funciones del personal

11. Programa de capacitación al personal que intervendrá en el manejo de los residuos de manejo especial.

12. Copia del plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén o acopio de cada uno de los residuos de manejo especial recibidos para su manejo y el área del manejo de residuos de manejo especial, según se trate.

13. Diagrama del proceso de manejo integral de los residuos de manejo especial.

14. En caso de que exista alguna duda en las características de peligrosidad del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación mediante análisis CRETI (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, Inflamable) o análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) según el residuo, conforme a la NOM-052-SEMARNAT-2005.

15. En caso de contar con resolutivo de impacto ambiental, presentar Pase de pago con su ticket debidamente liquidado correspondiente al proyecto. (Original y copia para cotejo).

 

PARA PRORROGA:

Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir los siguientes:

 

1. En caso de contar con resolutivo de impacto ambiental, presentar Pase de pago con su ticket debidamente liquidado correspondiente al proyecto o factura electrónica. (Original y copia para cotejo).

2. Carta de liberación del Cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas en la autorización anterior.

3. Autorización anterior, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

4. Documento que acredite la personalidad del Representante Legal de la empresa, cuando haya un cambio (original y copia para su cotejo en ventanilla única).

5. Identificación oficial del Representante Legal y/o Promovente, cuando haya un cambio (original y copia para su cotejo en ventanilla única).

 

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN.

Deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere la Subdirección Jurídica de esta Secretaría.

En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

 

–   En caso que quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

Formas de Pago:

No aplica.

Comprobante a obtener:

Resolución.

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

Formato de solicitud.doc

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

Vigencias:

La vigencia en cualquiera de las resoluciones, es de 1 año, a partir de la fecha de expedición y/o notificación correspondiente.

Dirigido a:

Personas físicas y/o morales.

Fundamento Jurídico:

Artículos 7 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículo 9 fracciones I,  III, IV y VI, 95, 96 fracción I, VIII y IX y 98 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículos 1 fracción II, 3 fracción III, 9 fracción I, 43, 44, 120 fracción XIII, 134 párrafo 1, 135, 143 párrafo 1 fracción III, 144 párrafo 1 y 3, 145 y 146 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, artículos 1, 2, 3, 6 fracción IV, 7 fracción I, 20 fracción IV, 25 párrafo 2, 36,  38, 39, 40 y 46 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas;

Lineamientos:

Solicitar la Autorización y/o prorroga correspondiente, conforme al formato establecido.

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

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