AUTORIZACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Descripción

Trámite obligatorio que debe de realizar toda persona física o morales que tengan establecimientos mercantiles y de servicios relacionados con el transporte y recolección de residuos de manejo especial.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Ciudadanía, Empresarial

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Ventanilla única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Departamento de Control Ambiental y Manejo de Residuos 834 3188000  / 834 3188700

EXT. 42741

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal. Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones IX de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

 

Escrito de ingreso dirigido a nombre del Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas,  acompañado de la  totalidad de la documentación requerida.

Deberá presentar la información requerida en esta solicitud de la siguiente forma: disco compacto se deben incluir todos los archivos correspondientes al trámite. Se deben presentar en documentación original y copia para su cotejo en la ventanilla única o bien en copia certificada para que obre en el expediente para el trámite, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.

Para la obtención del formato, puede solicitarse vía correo electrónico a la dirección control.ambiental@tamaulipas.gob.mx.

 

PRIMERA VEZ:

1.     Escrito libre solicitando el trámite de Autorización, rubricado por el representante legal de la empresa y con firma autógrafa.

2.     Documento impreso y en medio magnético del FORMATO DE AUTORIZACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL.

3.     Identificación del Representante Legal y/o Promovente (Original y copia para cotejo)

4.     Comprobante de domicilio reciente de la empresa. (Original y copia para cotejo).

5.     Acta Constitutiva de la empresa. (Original y copia para cotejo).

6.     Acreditación del representante legal. (Original y copia para cotejo)

7.     RFC de la empresa. (Original y copia para cotejo)

8.     Se le requiere al compareciente que señale domicilio para oír y recibir notificaciones en el plano oficial de esta Ciudad, apercibiéndolo de que no hacerlo, las subsecuentes notificaciones se harán por lista, aún las de carácter personal. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 243 párrafo 1 fracción II, 244 párrafo 1 y 251 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, así como los artículos  66 y 67 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el Estado de Tamaulipas, aplicando de forma supletoria a la legislación con base en la que se actúa.

ANEXOS:

9.     Póliza de seguro de responsabilidad civil VIGENTES de los vehículos propuestos que ampare daños a terceros y seguro de daños ambientales, incluir comprobante de pago. (Original y copia para cotejo)

10.   Documento legal que acredite la propiedad del parque vehicular. (Original y copia para cotejo)

11.   Para el caso de vehículos de procedencia extranjera, deberá presentar el título de propiedad así como también traducción al idioma español debidamente certificados de todos y cada uno de los títulos de los vehículos solicitados. (Original y copia para cotejo)

12.   En caso de presentar Cesión de Derechos Vehiculares, Contrato de Arrendamiento, Contrato de Compra-Venta, Contrato en Comodato, etc., estos deberán estar firmados por ambas partes (anexar identificación oficial de los mismos) y certificado ante Notario Público. (Original y copia para cotejo)

13.   Croquis de las instalaciones de la empresa.

14.   Descripción de los vehículos.

15.   Fotos de frente y de lado de cada uno de los vehículos donde se aprecie claramente las condiciones actuales.

16.   Descripción de residuos: presentar la relación de los residuos de manejo especial que recolectará y/o transportará, considerando la información señalada en las tablas.

PRÓRROGA

1.     Escrito libre solicitando el trámite de prórroga de Autorización. rubricado por el representante legal de la empresa y con firma autógrafa

2.     Documento impreso y en medio magnético del FORMATO DE AUTORIZACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RME.

3.     Autorización anterior, cédula de notificación y pago de derechos correspondientes. (Original y copia para cotejo)

4.     Documento legal que acredite la propiedad del parque vehicular, siempre y cuando el promovente haya  cambiado. (Original y copia para cotejo)

5.     Pólizas de seguro de responsabilidad civil VIGENTES de los vehículos propuestos que amparen daños a terceros y seguro de daños ambientales, incluir comprobante de pago. (Original y copia para cotejo)

6.     Bitácoras semestrales de control de residuos en el cual registre el nombre de los residuos transportados (de acuerdo a la clasificación autorizada), nombre y dirección de la empresa generadora, cantidad (kg), fecha de recolección y nombre y dirección de la empresa de destino final.

7.     Informe anual donde se presente la cantidad total transportada de cada residuo y memoria fotográfica donde se aprecien claramente las condiciones del manejo y transporte de los residuos transportados.

8.     Se le requiere al compareciente que señale domicilio para oír y recibir notificaciones en el plano oficial de esta Ciudad, apercibiéndolo de que no hacerlo, las subsecuentes notificaciones se harán por lista, aún las de carácter personal. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 243 párrafo 1 fracción II, 244 párrafo 1 y 251 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, así como los artículos  66 y 67 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el Estado de Tamaulipas, aplicando de forma supletoria a la legislación con base en la que se actúa.

AMPLIACIÓN

En caso de solicitud de ampliación vehicular

A. Escrito libre solicitando el trámite de ampliación vehicular, rubricado por el representante legal de la empresa y con firma autógrafa.

B. Autorización para la recolección y transporte de residuos de manejo especial vigente y pago de derechos.

C. Documento legal que acredite la propiedad del parque vehicular. (Véase el apartado 10, numeral 10.1 y 10.2, de este instructivo). (Original y copia para cotejo)

D. Póliza de seguro de responsabilidad civil VIGENTES de los vehículos propuestos para su ampliación que ampare daños a terceros y seguro de daños ambientales, incluir comprobante de pago. (Original y copia para cotejo)

E. Descripción de los vehículos propuestos para su ampliación.

F. Fotos de frente y de lado de cada uno de los vehículos solicitados para su ampliación donde se aprecie claramente las condiciones actuales.

En caso de solicitud de baja de parque vehicular

A. Escrito libre solicitando el trámite de baja del parque vehicular.

B. Relación del parque vehicular solicitado a dar de baja.

C. Autorización y/o prórroga para la recolección y transporte de residuos de manejo especial vigente. (Original y copia para cotejo)

AMPLIACIÓN DE RESIDUOS

A. Escrito solicitando el trámite de Ampliación

B. Relación de los residuos solicitados de acuerdo con la información del apartado número 2. Descripción de los residuos, del formato de Solicitud de Autorización y/o Prórroga para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial para Empresas Prestadoras de Servicio.

C. Autorización para la recolección y transporte de residuos de manejo especial. (Original y copia para cotejo)

D. Relación de los vehículos en los que serán transportados los residuos de manejo especial solicitados para su autorización.

ENTREGA DE AUTORIZACIÓN

Para entrega de la autorización en cada caso se requiere:

– Comprobante de pago de derechos correspondiente ORIGINAL Y COPIA para cotejo.

– Poder Legal

– Identificación oficial

NOTA: Toda la documentación deberá presentarse legible y VIGENTE

 

Formas de Pago:

Efectivo, cheque a nombre de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

Comprobante a obtener:

Autorización

Prórroga

Ampliación

 

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Formatos:

 Formato de solicitud.doc

Instructivo de llenado.pdf

 

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

 

Horario de Atención:

De 8:00 a 16:00 horas

 

Vigencias:

La vigencia en cualquiera de las resoluciones, es de 1 año, a partir de la fecha de expedición y/o notificación correspondiente.

 

Dirigido a:

Ciudadanía

 

Fundamento Jurídico:

Artículos 7 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 9 fracción I, III, IV, VI, XVII, 95 y 98 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, artículos 1 fracción II, 3 fracción III, 9 fracción I, 120 fracción XIII, 134 párrafo 1, 135, 143 párrafo 1 fracciones VI y VIII, 144 párrafos 1 y 3, 145, 146, 155, 156, 157, 239 y 267 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, así mismo los artículos 1, 2, 3, 6 fracción I,  III, XIII y XVIII, 20 fracciones V y VII, 25 párrafo 2, 32, 33, 36, 38, 39, 40 y 64 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial;

 

Lineamientos:

Solicitar la Autorización, prórroga y/o ampliación para la recolección y transporte de residuos de manejo especial, conforme al instructivo y formato establecido.

 

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

Gobierno de Tamaulipas y empresarios de la Zona Conurbada hacen equipo por el desarrollo del Pánuco

  • 28 de Junio de 2017
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022