AUTORIZACIÓN PARA ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y/O CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Descripción

Tiene como objetivo, contar con sitios aptos para el manejo integral de los residuos de manejo especial, contando con instalaciones, tecnología y capacitación apropiadas para el manejo de estos, salvaguardando la integridad de la población.

ALMACENAMIENTO: Toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que almacene temporalmente los residuos por un periodo mayor a 1 mes con excepción de los residuos orgánicos (con una duración mayor a 5 días)  en la empresa.

ACOPIO: Toda persona física o moral que tenga establecimientos mercantiles y/o de servicios relacionados con las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial y que reúna residuos temporalmente en un lugar determinado y apropiado para prevenir riesgos a la salud y al medio ambiente, a fin de facilitar su recolección

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Personas físicas y/o morales.
Domicilio
Municipio Dirección
Victoria Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario piso  6, Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, C.P. 87083, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Información de Contacto
Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental. 834 3188000  / 834 3188700

EXT. 42728

control.ambiental@tamaulipas.gob.mx
Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal. Se establecen de acuerdo al artículo 75 fracciones XVIII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Por la recepción, evaluación y resolución de la autorización para un almacenamiento temporal o para un centro de acopio de residuos de manejo de residuos de manejo especial. 20 veces el valor

diario de la Unidad de Medida y Actualización. Equivalente a $1,509.80

 

PARA INGRESAR LA SOLICITUD EN VENTANILLA ÚNICA:

A)     REQUERIMIENTOS BASE:

 

1.- Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de trámite que se desea realizar dirigido a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal) en el cual debe señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas., así como la(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones.

 

 

2.- Presentar la documentación en original y copia para acuse de recibido en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente anexando el Formato de solicitud para la Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial debidamente llenado con los documentos requeridos de acuerdo a la solicitud y entregado en carpeta plática de tres argollas.

 

3.- Pago de derechos fiscales por concepto de recepción, evaluación y resolución de la autorización con su ticket de pago en original y copia o factura electrónica para su cotejo en Ventanilla Única.

 

4. El promovente deberá anexar respaldo electrónico de la totalidad de los documentos requeridos para el trámite, según sea el caso. La calidad de los documentos deberá ser en color verdadero (escaneo de originales), a 200 ppp mínimo, formato JPG o PDF.

 

5.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite siendo esta la siguiente:    – Instrumento legal que acredite la constitución de la empresa (acta constitutiva).

– Registro Federal de Contribuyentes (RFC),

– Comprobante de Domicilio de la empresa,

– Acreditación e Identificación del Representante Legal,

– Acreditación e Identificación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes y acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas.

 

– En el caso de personas Físicas además de la especificada es obligatoria la documentación de:

– Identificación oficial de la persona física propietaria de la empresa.

 

6.- Instrumento Legal con el que acredite la propiedad del predio, el cual deberá estar debidamente notariado,  en dado caso que el predio no sea propiedad de la empresa que realizará este manejo, deberá presentar documento (contrato de arrendamiento, cesión de derechos, contrato de comodato) debidamente certificado ante Notario Público, de tal forma que se ampare la anuencia del propietario, para que sobre el predio se otorgue la autorización que se solicita,  asimismo dicho documento deberá contener una clausula donde se detalle, ubicación, superficie y actividad que pretende llevar, dicho documento deberá presentarse en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

 

7. Programa de atención a contingencias avalado por Protección Civil Estatal y/o Seguro que ampare la reparación por responsabilidad civil y de restauración ambiental del predio, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

 

8.- Uso de Suelo del predio donde se llevará acabo la actividad, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única.

 

POR PRIMERA VEZ:

Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir los siguientes:

 

9.- Solo para empresas que soliciten el trámite Autorización para Almacenamiento Temporal de Residuos de Manejo Especial (Copia legible del Registro del Plan de Residuos de Manejo Especial).

 

PARA PRORROGA:

Además de los documentos requeridos en el inciso A, también se deberá incluir los siguientes:

 

9.- Cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas en la autorización que solicita se le prorroga.

 

10.- Autorización y pago de derechos anterior, en original y copia para su cotejo en Ventanilla Única o factura electrónica. .

 

Aquellos promoventes que cuenten con su autorización de Almacenamiento Temporal y/o Centro de Acopio de RME, y que no cumplan con lo establecido en artículo 40 del  Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas, deberán solicitar una nueva autorización, debiendo incluir la última autorización con la que cuenten, comprobante de pago por los derechos fiscales en original y copia, o factura electrónica  y cumplimiento de condicionantes de la autorización anterior.

 

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN.

Deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere la Subdirección Jurídica de esta Secretaría.

En caso de quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

–   En caso de quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

Formas de Pago:

www//.Finanza.Tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/medio-ambiente.php.

El pago podrá realizarse a través del portal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Tamaulipas, ingresando al menú, pago de contribuciones aposteriori dar clic en el submenú, pago de derechos y seleccionar medio ambiente. Una vez realizado esto la pantalla mostrara tres opciones de la cual deberán elegir Registro de Contribuciones y por último elegir pago a efectuar y llenar los campos correspondientes.

Comprobante a obtener:

Resolución.

Medios de presentación:

Físicamente a través de la Ventanilla Única de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, Planta Baja, Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario, en Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas S/N C.P. 87083

Formatos:

Formato de solicitud.doc

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

Vigencias:

La vigencia en cualquiera de las resoluciones, es de 1 año, a partir de la fecha de expedición y/o notificación correspondiente.

Dirigido a:

Personas físicas y/o morales.

Fundamento Jurídico:

Artículos 7 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículo 9 fracciones I, III, IV y VI, 95, 96 fracción I, VIII y IX de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículos 1 fracción II, 120 fracción XIII, 134 párrafo 1, 135, 143 párrafo 1 fracciones V y VII, 144 párrafo 1 y 3, 145 y 146 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, artículos 6 fracción IV, 20 fracción IV, 25 párrafo 2, 36,  38, 39 y 40 del Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial para el Estado de Tamaulipas;

Lineamientos:

Solicitar la Autorización y/o prorroga correspondiente, conforme al formato establecido.

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

 

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