AUDITORÍA AMBIENTAL

Descripción

Acceder a los mecanismos voluntarios del cumplimiento de obligaciones ambientales, a través de auditorías, con los cuales, pueden acceder a un historial de excelencia ambiental en el Estado, en observancia de la legislación y normatividad vigentes en la materia, comprometiéndose a cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental,  contribuyendo así a la reducción del impacto en el cambio climático y el desarrollo sustentable en el Estado.

Dependencia

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Gestión para la Protección Ambiental.

Tipo de trámite Clasificación Impacto
Obligación Ecología, Legal Personas físicas y/o morales.

Domicilio

Municipio Dirección
Victoria Centro Gubernamental de Oficinas Parque Bicentenario piso  6, Prolongación Praxedis Balboa y Libramiento Naciones Unidas, C.P. 87083, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Información de Contacto

Área   Teléfono/Fax email
Dirección de Gestión para la Protección Ambiental. 834 31 88000  / 834 31 88700

EXT. 42728

Usuario Costo Requisitos
Empresas de competencia estatal. Sin costo

1. Presentar en Ventanilla Única de la Subsecretaría de Medio Ambiente el escrito libre de solicitud de trámite a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con firma autógrafa del Representante Legal), en el cual se anexe la cédula de registro impreso y los reportes correspondientes para cada tipo y nivel de auditoría que se desea acreditar.

2.- Toda la documentación legal se debe de presentar en original y copia para su cotejo en la ventanilla única, y los documentos emitidos por el promovente deben contener firma autógrafa de quien en su intención los presenta como suyos, para el respectivo trámite.  Presentando la información  en carpetas de tres argollas o engargolado; siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado. Esto permitirá que durante la recepción y evaluación de su trámite no se pierda tiempo en la ordenación del expediente.

3.- Se le requiere señalar expresamente cualquier medio de comunicación electrónico (correo) para efecto de que se realicen sus notificaciones de acuerdo al Artículo 49 fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tamaulipas.

4.- Presentar identificación oficial con fotografía expedida por una autoridad gubernamental vigente (pasaporte, visa, ine, licencia de manejo).

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Primer Auditoría Ambiental (Nivel Bronce): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de ingreso y reporte inicial desempeño; incluir en original y copia para cotejo, o bien,  copia certificada en original de lo siguiente: Acta Constitutiva de la empresa, Acreditación del Representante Legal y/o Promovente, Acreditación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas, Identificación del Representante Legal e Identificación del Prestador de Servicio y/o Responsable Técnico.

Segunda Auditoria Ambiental (Nivel Plata): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedencia administrativo, solicitud renovación para segunda auditoria, reporte de desempeño ambiental “A”; incluir en original y copia para cotejo, o bien,  copia certificada en original de lo siguiente: Acta Constitutiva de la empresa, Acreditación del Representante Legal y/o Promovente, Acreditación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas, Identificación del Representante Legal e Identificación del Prestador de Servicio y/o Responsable Técnico.

Tercera Auditoría Ambiental (Nivel Oro): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de renovación para tercera auditoría, reporte de desempeño ambiental “B”, manual del sistema integral de administración ambiental; incluir en original y copia para cotejo, o bien, copia certificada en original de lo siguiente: Acta Constitutiva de la empresa, Acreditación del Representante Legal y/o Promovente, Acreditación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas, Identificación del Representante Legal e Identificación del Prestador de Servicio y/o Responsable Técnico.

Primer Refrendo de Tercera Auditoría Ambiental (Nivel Platino): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de primer refrendo de tercera auditoría, reporte comparativo de desempeño ambiental “AB” y reporte “A” del estatus del sistema integral de administración ambiental;  incluir en original y copia para cotejo, o bien, copia certificada en original de lo siguiente: Acta Constitutiva de la empresa, Acreditación del Representante Legal y/o Promovente, Acreditación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas, Identificación del Representante Legal e Identificación del Prestador de Servicio y/o Responsable Técnico.

Segundo Refrendo de Tercera Auditoría Ambiental (Nivel Diamante): Deberá presentar cédula de registro, manifiesto de no procedimiento administrativo, solicitud de segundo refrendo de tercera auditoría, reporte de desempeño de desempeño ambiental “C” y reporte “B” del estatus del sistema integral de administración ambiental; incluir en original y copia para cotejo, o bien, copia certificada en original de lo siguiente: Acta Constitutiva de la empresa, Acreditación del Representante Legal y/o Promovente, Acreditación del Prestador de Servicios y/o Responsable Técnico, firmado por ambas partes, acompañado de dos testigos, con firmas autógrafas, Identificación del Representante Legal e Identificación del Prestador de Servicio y/o Responsable Técnico.

PARA LA ENTREGA DE LA RESOLUCIÓN DE LIBERACIÓN DE AUDITORIA. Deberá cumplir con las formalidades jurídicas que le requiere la Subdirección Jurídica de esta Secretaría:

–       – Presentar identificación oficial con fotografía expedida por una autoridad gubernamental vigente (pasaporte, visa, ine, licencia de manejo).

En caso que quien comparezca sea el representante legal de la empresa:

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir);

–   En caso que quien comparezca sea otra persona:

–   Carta poder simple, reciente y en original firmada por el representante legal de la empresa, 2 testigos y de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) del representante legal de la empresa;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de quien comparece;

–   Copia de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte o licencia de conducir) de los 2 testigos; y

–   Para ambos casos, si el representante legal es diferente al que se encuentra en los archivos de esta secretaría, es necesario anexar copia de la escritura pública que contenga el acta de asamblea en donde conste el cambio de representante legal.

 

Formas de Pago:

No aplica.

Comprobante a obtener:

Resolución.

Medios de presentación:

Físicamente a través de la ventanilla única ubicada en la planta baja del centro gubernamental de oficinas parque bicentenario con dirección en Praxédis Balboa y Libramiento Naciones Unidas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Formatos:

Formatos de solicitud.doc

Tiempo de respuesta:

60 días hábiles; en caso que el Promovente no dé seguimiento a la auditoría ambiental, la Secretaría dictará caducidad y se reservará el derecho de aceptar solicitudes de reingreso.

Horario de Atención:

De 8:30 a 15:30 horas

Vigencias:

La vigencia del RCAV en cualquiera de sus niveles, es de 18 meses, a partir de la fecha de expedición del mismo.

Dirigido a:

Personas físicas y/o morales.

Fundamento Jurídico:

Con fundamento en los artículos 68 al 71 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Criterios de Resolución:

La Subsecretaría prevendrá al promovente, si existen faltas u omisiones en los requisitos o en la información, las cuales pueden ser corregidas en los términos concedidos, en caso de que no presente dicha información se desechará el trámite.

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