• 04 de noviembre de 2017
  • Prensa

TAMAULIPAS REALIZA ETIQUETADO DE MARIPOSA MONARCA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Contribuye a las investigaciones de la ruta migratoria
Jaumave.- Con el propósito de contribuir a las investigaciones para conocer la ruta migratoria de la mariposa monarca y cuáles son sus parámetros en su recorrido hacia los 11 santuarios del país, por segunda ocasión Tamaulipas realizó el etiquetado de esta especie en el ejido Magdaleno Aguilar, ante autoridades federales, estatales, municipales y habitantes del altiplano tamaulipeco.
El proceso consiste en colocar una minúscula etiqueta en una de las alas con trazas autoadhesivas muy ligeras para no dañarla ni afectar el vuelo.
Con el apoyo del Gobierno del Estado, Tamaulipas se convirtió el año pasado en pionero a nivel nacional en el etiquetado de la mariposa monarca.
Ahora, en el marco de la celebración del 5º Festival de la Mariposa Monarca, representó al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, Gilberto Estrella Hernández, quien ratificó refrendó el compromiso de coadyuvar en los estudios de este fenómeno migratorio.
Ello para apoyar a esta especie en su recorrido de 4 mil kilómetros 500 desde las montañas de Canadá y Estados Unidos hacia los santuarios ubicados en los diferentes estados del país, cruzando por territorio tamaulipeco teniendo la oportunidad de alimentarse y descansar en los ejidos donde hay jardines polinizadores.
Acompañaron al titular de la SEDUMA en el etiquetado en el ejido Magdaleno Aguilar el alcalde José Luis Gallardo Flores, y la presidenta del DIF, Zeilde Cordova Valenzuela, y un nutrido grupo de personas.
Por la mañana ante cientos de niños que participaron en el tradicional concurso de disfraces para concientizarse acerca de la protección a la mariposa, el secretario de Desarrollo Urbano, Gilberto Estrella Hernández, presidió con su homóloga de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, María Isabel Gómez Castro, y autoridades civiles y militares el 5º Festival de la Mariposa Monarca en la explanada Plaza Principal del municipio de Jaumave.
En su mensaje ante cientos de personas que abarrotaron la Plaza Principal de Jaumave, con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la SEDUMA inauguró el 5º Festival de la Mariposa Monarca calificándolo como un “gran acontecimiento que refleja el trabajo de la sociedad y gobierno”. Agradeció a los 3 órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) su apoyo, a las autoridades locales por seguir fomentando el tradicional concurso de disfraces en contribuir al cuidado y protección de esta especie sembrando esa semilla en nuestros niños para concientizarlos acerca de la importancia de cuidar la mariposa monarca y los ecosistemas.
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022