CONFERENCIA MAGISTRAL “IMAGEN URBANA Y MEDIO AMBIENTE”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Lotes baldíos deterioran el espacio y entorno urbano

El PED Tamaulipas plantea estrategia de solución integral

Cd. Victoria.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está concientizando a la ciudadanía acerca de la necesidad de preservar un medio ambiente saludable y una buena imagen urbana, ante la problemática de 108 mil 717 predios baldíos en los 43 municipios de Tamaulipas.

Estos lotes presentan condiciones generalmente de abandono total por parte de los propietarios, a quienes en muchos casos se acusa de especular viendo incrementada la plusvalía de estas áreas con el paso del tiempo.

Esto quedó plasmado en la Conferencia Magistral “Imagen Urbana y Medio Ambiente” en el Auditorio TAMUX dictada por Cesáreo Castillo González, Director de Patrimonio Histórico y Proyectos Especiales, en la Semana del Medio Ambiente organizada por el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA a cargo del Secretario Gilberto Estrella Hernández.

El especialista destacó que aquellos predios que cuentan con una edificación en abandono total, generan una imagen que deteriora el espacio y el entorno urbano que en muchos vasos es aprovechado por gente para delinquir.

Ante esta situación, dijo, el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas en su eje de Bienestar Social señala el problema referente a este tema con el título Apropiación del espacio público.

De esta forma en el PED se está planteando “aplicar una estrategia integral de apropiación del espacio público para la reconstrucción del tejido social y la atención social para abatir las diferentes formas de violencia, señaló el conferencista Castillo González.

Esta estrategia está encaminada a construir comunidades, utilizando la infraestructura deportiva, cultural, artística, social y recreativa para realizar actividades que permitan la convivencia pacífica y armónica de las personas y así generar paz, actividades que se están impulsando desde que se inició este gobierno estatal, agregó.

Para tal efecto la estrategia consiste en diseñar un orden urbano que promueva relaciones sociales más equitativas y que coadyuve a erradicar la marginación y pobreza, haciendo accesibles a todos los tamaulipecos los servicios, infraestructura y espacios públicos, proponiéndose líneas de acción como lograr el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, mediante el incremento, rehabilitación y conservación de la infraestructura pública de las ciudades y comunidades tamaulipecas; conservar, mejorar e incrementar los espacios públicos para esparcimiento y convivencia social, especialmente en zonas de alta incidencia delictiva y condiciones de alta marginación.

Tomando en cuenta toda la problemática anterior, se planteó la necesidad de implementar acciones conjuntas que promuevan ingresos a los ayuntamientos, incentivar el programa de empleos temporales, que la ciudadanía tome una mejor conciencia de preservar los espacios públicos y crear y fomentar entornos urbanos adecuados en beneficio de todos los ciudadanos.

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022