¡SOCIEDAD Y GOBIERNO DEL ESTADO HACEN REALIDAD LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE PLAYA MÁS GRANDE DEL PLANETA!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con apoyo de SEDUMA retiran toneladas de basura de la Playa La Pesca

La Pesca, municipio Soto La Marina, Tamaulipas.- En un hecho sin precedentes en la historia de Tamaulipas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente coordinó a dos mil personas voluntarias que participaron en una intensa jornada de trabajo retirando toda clase de basura en el evento denominado La Campaña de Limpieza Más Grande de Playa en el Planeta.

Todos los deshechos recolectados por los adultos, jóvenes y la niñez fueron depositados en bolsas gigantescas, formando toneladas que después fueron enviadas y arrojadas a los camiones recolectores, en coordinación con las autoridades de saneamiento del municipio y empresas voluntarias.

Hasta ahora, con mil 300 personas, Sidney, Australia, estaba catalogada como la Campaña de Limpieza de Playa Más Grande del Planeta.

Hoy en forma insólita los tamaulipecos demostraron al mundo entero que haciendo alianzas sociedad y gobierno se pueden hacer muchas cosas, y no hay mejor demostración que haber retirado la basura que estaba en la arena de la Playa La Pesca, en este municipio de Soto La Marina, con el apoyo de las diferentes dependencias de los gobiernos federal, estatal, municipal.

Por su pureza el agua de la playa La Pesca ocupa el 5o lugar a nivel nacional, lo que es un gran orgullo para los tamaulipecos y en particular para los habitantes de esta comunidad.

De ahí la importancia de que gracias al firme apoyo del Gobierno del Estado y a la logística implementada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el respaldo de las diversas secretarías y los tres niveles de gobierno, se haya hecho realidad hoy el saneamiento integral del lugar.

Como resultado de este ejercicio se retiró de la arena todo tipo de basura desde botellas PET, tapa roscas, botellas de vidrio, panales, zapatos crocs, latas de cerveza, bolsas de plástico, vidrios rotos y todo tipo de desechos domésticos.

La denominada Campaña de Limpieza Más Grande de Playa en el Planeta surgió a iniciativa de la organización no gubernamental CONIBIO GLOBAL A.C.

Desde el año pasado existía el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de “trabajar fuertemente en todo lo relacionado con el medio ambiente.

Con este motivo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, se ha dado a la tarea de apoyar acciones y programas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, y crear conciencia acerca de la necesidad de no contaminar y no arrojar ningún tipo de basura a los espacios públicos.

Precisamente con el ánimo de crear conciencia en la población, en la ceremonia de arranque de la Campaña de Limpieza Más Grande de Playa en el Planeta estuvieron presentes Víctor Manuel Sáenz, Jefe de la Oficina del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Horacio del Ángel, en representación del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal; Gilberto Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal; Miguel Efrén Tinoco Sánchez, en representación del secretario de Educación Héctor Escobar; Abiel Medina Flores, presidente municipal de Soto La Marina.

Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura; Abel Gámez Cantú; María Gabriela Cantú Velázquez, secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado; el Director de Planeación en representación del Subsecretario de Turismo José Luis Macías Portilla; Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud; Gerardo Barbosa de los Reyes, en representación del Director del Instituto Tamaulipeco, Edmundo José Marón Mansur; Jesús Elías Ibarra, coordinador de CONIBIO GLOBAL A.C.; Blanca Valles Rodríguez, líder del SUTSPET y Blanca Zapata, representante de CONANP.

En su mensaje el secretario Gilberto Estrella, de la SEDUMA, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y las diferentes secretarías, calificando este evento como muy trascendental, ya que cuidar el medio ambiente es cuidar a nuestras familias. “Es por eso que desde el inicio de su gestión la instrucción que giró es la de intensificar las acciones y los programas del medio ambiente y todo lo que conlleva a su alrededor, como esta compaña…”.

La agotadora jornada de limpieza se inició a las 9:00 horas y concluyó la tarde de hoy, sin ceremonia de clausura, con resultados muy positivos, proyectando a Tamaulipas en primer plano en lo que se refiere a la limpieza de la playa La Pesca, abarcando una extensión de 4 a 5 kilómetros, abarcando incluso las escolleras, con la participación de dos mil personas, en una gigantesca jornada ecológica.

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022