MÁXIMA PROTECCIÓN A TORTUGA LORA, ORDENA SEDUMA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

*Atendiendo la instrucción del gobernador, supervisa los trabajos Gilberto Estrella Hernández

Ciudad, Victoria, Tam.- Para educar y concientizar a la población acerca de la necesidad de proteger la tortuga lora y la importancia que tiene en el ecosistema, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández ordenó intensificar los trabajos de cuidado realizados en los dos Centros de Conservación de Tortugas Marinas (CCTM) del Gobierno del Estado en Tamaulipas.

 

Como cada año hace más de dos meses se inició la temporada de anidación de la tortuga Lora en las principales costas Tamaulipecas y con ello el trabajo de monitoreo y recolección de huevos por parte de los técnicos.

 

Atendiendo las instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Estrella Hernández está supervisando el trabajo que realiza el personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente ubicado en estos centros para monitorear los 106.4 kilómetros de costa a través de los Centros de Conservación de Tortugas Marinas (CCTM), de La Pesca y Tepehuajes.

 

Es fundamental para la conservación de esta especie la ubicación de los nidos, en los cuales se rescatan los huevos y se siembran en los corrales, donde se resguardan a salvo de los depredadores, para que crezcan y puedan ser liberadas las crías, informó el titular de la SEDUMA.

 

La época de reproducción se lleva a cabo de marzo a julio, tiempo en el que cada hembra pone de 70 a 180 huevos y puede desovar hasta tres veces en una misma temporada, por lo cual en esta fecha se rescata la mayor cantidad de huevos posibles lo que representa su equivalente en crías para liberar.

 

“Del trabajo que se realiza en estos Centros de Conservación depende preservar esta especie, la Tortuga Lora, la más pequeña del mundo y nativa de Tamaulipas, por lo cual el titular de la SEDUMA hizo la exhortación al personal a redoblar esfuerzos con el propósito de que cada vez sea mayor el porcentaje de crías liberadas”.

 

Para realizar este trabajo de cuidado y protección de la tortuga lora, el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA entregó a los técnicos equipo y las herramientas necesarias para cuidar que los corrales estén debidamente acondicionados para la protección de los huevos de esta especie emblemática de Tamaulipas, ya que cuando se inició esta administración estatal dichos corrales estaban destruidos y en mal estado, comentó Abelardo Gámez Morales, quien es jefe de uno de los campamentos tortugueros.

Gobierno de Tamaulipas y empresarios de la Zona Conurbada hacen equipo por el desarrollo del Pánuco

  • 28 de Junio de 2017
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022