• 27 de noviembre de 2017
  • Prensa

Coordina Gobierno de Tamaulipas estrategias contra sobrepeso y obesidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En un esfuerzo coordinado entre las instituciones del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para combatir enfermedades nutricionales en Tamaulipas, se llevó a cabo la “3ª Reunión del Consejo Estatal de Nutrición y Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria” donde se evaluaron los avances de las acciones preventivas contra el sobrepeso y obesidad.

Al representar a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos destacó que gracias al trabajo intersectorial se ha logrado tener un impacto favorable en las metas, como es el caso de la disminución del sobrepeso y obesidad en niñas y niños al pasar de 19.5 por ciento en el 2012 a 15.47 por ciento en 2016.

Luego de evaluar las actividades realizadas en el tercer trimestre del presente año, se establecieron acuerdos y compromisos para contribuir en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, a través de los tres pilares estratégicos: Salud Pública, Atención Médica, Regulación Sanitaria y Política Fiscal.

Como acto prioritario para el gobierno del Estado, las instituciones IMSS, ISSSTE, Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Secretaría de Educación, SEMAR, Secretaría de Salud, Seguro Popular y COEPRIS, han efectuado pláticas de promoción y acciones de control nutricional en las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

García Barrientos, recomendó a la población ingerir alimentos en pequeñas porciones de forma equilibrada, reducir la ingesta de azúcar en grandes cantidades y realizar actividad física diaria durante la época decembrina que está por iniciar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUTMC2016) en Tamaulipas se han detectado un millón 724 mil personas con sobrepeso y obesidad, de los cuales el 15.47 por ciento es en menores y el 26.4 por ciento en el grupo femenino de los adolescentes.

“Fortaleciendo nuestras acciones, podremos otorgarle a nuestras niñas, niños y adolescentes, una mejor calidad de vida”, añadió finalmente para exhortar a los integrantes del consejo a continuar con un trabajo que impacte en la reducción de enfermedades crónicas.

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022