Intensifican acciones estado-municipio contra dengue, zika y Chikungunya

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para mantener el control epidemiológico de enfermedades como dengue, zika y chikungunya en Ciudad Victoria, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció el fortalecimiento del plan emergente de fumigación y eliminación de criaderos en casi 30 colonias que concentran el mayor número de casos.

Al presidir en esta capital la reunión de seguimiento a las enfermedades transmitidas por vector, la funcionaria estatal convocó a síndicos, regidores y a las instituciones que conforman el sector salud, a propiciar la participación social para llegar a las más de 42 mil viviendas cerradas, deshabitadas o renuentes en las que no ha sido posible efectuar trabajos preventivos.

Instruyó el despliegue de maquinaria pesada, motomochilas y termonebulizadoras para aplicar ciclos repetidos de fumigación cada 10 días, vigilar la densidad de mosquitos, mantener el control larvario y el saneamiento básico en sectores de riesgo.

Pidió a los representantes del IMSS, ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud, estandarizar procesos y capacitar al personal en la definición operacional de estas enfermedades para efectuar diagnósticos diferenciados, sobre todo en las mujeres embarazadas, a quienes se les debe dar un seguimiento especial.

Molina Gamboa afirmó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca proteger a la población, delimitar daños y evitar defunciones por éste y todos los problemas de salud pública.

En el encuentro, en el que se dio a conocer el panorama epidemiológico de las enfermedades trasmitidas por vector, la titular de la SST subrayó que durante la última semana no se ha presentado ningún caso de zika en esta ciudad capital, lo que demuestra la efectividad de las acciones realizadas.

Sin embargo, pidió no bajar la guardia e insistió en su llamado a los dueños de casas deshabitadas, cerradas y lotes baldíos, a aportar la parte que les corresponde y permitir el acceso al personal de vectores.

“La salud es responsabilidad de todos” sostuvo.

Reveló que durante los próximos 10 días se efectuarán trabajos intensivos en las colonias Azteca, Libertad, Vamos Tamaulipas, Satélite, zona Centro, Solidaridad Voluntad y Trabajo y Tamaulipas, que en su conjunto registran el mayor número de casos.

A la fecha, Ciudad Victoria, presenta un acumulado de 60 casos de dengue, 205 de zika y ninguno de fiebre por virus chikungunya.

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022