Refuerza Tamaulipas prevención de embarazos en adolescentes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas reforzará estrategias y líneas de acción para reducir el número de embarazos en menores de 19 años, en un marco de respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las adolescentes.

Como parte de las actividades del Consejo General de Salud instalado por la secretaria Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Calidad, Educación y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, presentó los avances del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Ante representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, el funcionario hizo un llamado a fortalecer la colaboración para evitar la deserción escolar, garantizar un ambiente de no discriminación y propiciar el desarrollo integral de las madres adolescentes.

Cantú Salinas precisó que estas acciones están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 impulsado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en seguimiento a la elaboración del diagnóstico y diseño de un proyecto integral y permanente, para la prevención y atención del embarazo adolescente.

Para ello, se trabaja en un universo de 631 mil 628 adolescentes, entre hombres y mujeres que habitan en Tamaulipas (CONAPO 2017), en quienes se direccionarán las estrategias de prevención y sensibilización sobre este problema de salud pública.

Y es que en todo el estado se tiene un registro de 24 mil 966 madres adolescentes, con un porcentaje de nacimientos del 18.4 por debajo de la media nacional, lo que ubica a nuestro estado en el lugar número 23 en todo el país.
Reveló que los municipios que registran mayor porcentaje de nacimientos en menores de 20 años son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira.

Finalmente, Cantú Salinas propuso reforzar las vertientes de prevención y atención del embarazo en el adolescente; registrar y dar seguimiento a las adolescentes embarazadas, en las unidades médicas de cada institución del sector salud y concientizar a las madres adolescentes, para promover las acciones de anticoncepción postevento obstétrico.

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022