Fortalecerán programa de donación de órganos en Tamaulipas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Crear una cultura de donación de órganos y tejidos es primordial para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, por lo que el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud enviará a 13 médicos a cursar el “Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes”.

Esta capacitación se efectuará del 31 de julio al 8 de septiembre del presente año en la Ciudad de México, señaló Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, quien aseguró será un logro más aunado a los obtenidos en los primeros 8 meses de la administración del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Además durante este períodose ha realizado la reactivación del programa de donación y trasplantes en el hospital general “Dr. Carlos Canseco” en Tampico y general de Nuevo Laredo.

Así también se han procurado 33 córneas y trasplantado 4 riñones de vivo-relacionado. Actualmente en el estado se cuenta con 8 hospitales y 4 coordinadores con licencia.

Detalló que el hospital Civil de Ciudad Madero, general de Ciudad Mante y el Hospital Naval de Tampico están en trámite para obtener esta licencia de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplantes.

Molina Gamboa, agregó que la donación detejidos como las córneas, válvulas cardíacas, hueso, piel y cartílagos, se puede hacer si la persona muere por paro respiratorio. Si el paciente presenta muerte cerebral se puede obtener corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como córnea, piel, válvulas cardíacas y hueso.

En vida es posible donar sangre, médula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

Finalmente, exhortó a los tamaulipecos a que se acerquen a sus unidades de salud para que se conviertan en donadores y se les entregue su tarjeta de donación voluntaria, o si prefieren pueden comunicarse al 31 8 63 00 ext. 20512 para recibir información al respecto.

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022