Dirección para la Implementación de la Reforma Penal

¿Qué es?

Es el área de la Institución que funge como enlace con otras Dependencias de Gobierno a nivel Estatal y Federal, donde se llevan a cabo los trabajos de consolidación e implementación del Sistema Penal Acusatorio y se encarga de proponer y realizar las adecuaciones necesarias para su optima operación.

Antecedentes

Mediante decreto (P.O.E. #105 02/09/2010), se reformó el Título PRIMERO, Cap. III, artículo 12 inciso c) fracción XV de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el cual se crea la Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, como el área encargada de diseñar, proponer ejecutar y dar seguimiento a las tareas de implementación y transición de la Institución hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir del año 2011. Posteriormente, en el año 2013, una nueva reforma a la Ley Orgánica de la institución adicionó un capítulo por el que se crea la estructura que con la que habría de operar el Procedimiento Penal Acusatorio, definiendo áreas operativas, así como sus atribuciones y modificando el nombre  de coordinación a  Dirección para la Implementación de la Reforma Penal

Por ello en atención a los fines de la consolidación del sistema y el cambio de paradigmas por el cual pasa el estado de Tamaulipas, resulta importante hacer del conocimiento de la Sociedad cuales son los rubros que contempla el Sistema Penal Acusatorio en el ámbito de procuración de Justicia y la manera de acercarnos a ellos es a través de Redes Sociales y hacer de su conocimiento lo que implica ahora el Sistema de Justicia Penal.

El cual es un nuevo modelo que busca ser mas transparente y flexible, donde nuestra Institución velara por una nueva forma de Procurar Justicia, que se regirá por los principios de Buena fe, Lealtad, Legalidad, Honradez, Profesionalismo, Respeto, Transparencia y el fin que buscamos es la persecución e investigación de los delitos, que el culpable no quede impune y que se repare el daño ocasionado a las víctimas.

 

Visión

Ser un Institución que cuente con servidores públicos altamente capacitados y que cuente con instalaciones dignas para la sociedad tamaulipeca, donde reciban un servicio con calidad eficiente y eficaz

Misión

Fortalecer los ejes de Infraestructura, Capacitación, Tecnología, Normatividad y Personal, para cumplir con los fines de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio y reforzar la operatividad de nuestra Institución.

 

Implementación Territorial

 

Gradualidad de Implementación

Entro de manera gradual la aplicación de delitos y creación de unidades de investigación de la siguiente manera:

La actividad que se realizó por la Procuraduría General de Justicia en Materia de Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha desarrollado primordialmente en los ejes de:

 

 

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE-064-2017

  • 25 de Mayo de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE-063-2017

  • 24 de Mayo de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE-062-2017

  • 24 de Mayo de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE-060-2017

  • 23 de Mayo de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE-061-2017

  • 22 de Mayo de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022