Coordinación Estatal Antisecuestro

OBJETIVO:

La Coordinación Estatal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas tendrá por objeto llevar a cabo la investigación y persecución de delitos en materia de secuestro y de aquellos que se encuentren relacionados con esa especialidad o los que así lo disponga el Procurador, llevando acabo las siguientes metas:

META:

Dirigir y supervisar la debida integración y determinación de las Investigaciones relacionadas con los delitos en materia de secuestro que se llevan a cabo en las Unidades y Agencias adscritas a la Coordinación Estatal Antisecuestros; coordinando las acciones operativas para la liberación de las víctimas cuidando la integración física de la misma, otorgando el asesoramiento de manejo de crisis y negociación, Protección y Apoyo jurídico, psicológico y social, en caso de ser necesario para familiares o testigos, respetando en todo momento los derechos humanos, tanto de los imputados como de las mismas víctimas; creando proyectos administrativos, jurídicos, tácticos y operativos que orienten y faciliten la investigación, persecución y esclarecimiento de los delitos que en materia corresponda y así lograr la reducción paulatina de los índices delictivos de secuestro.

PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN

 ¿Qué hacer si se recibe una llamada?

En caso de recibir una llamada de este tipo, generalmente te proporcionarán datos reales de familiares o amigos, que fueron obtenidos por medios ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en la extorsión. Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:

Mantén la calma.

Escucha con atención los argumentos del extorsionador.

Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.

Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.

Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

No proporcione información personal o financiera a desconocidos(encuestas o a presuntos familiares).

Adquiera un identificador de llamadas.

En la grabación que realice si cuenta con una máquina contestadora, no mencione su nombre o apellidos de la familia (por ejemplo: no grabar “está Usted llamando a la casa de la familia Fernández”), no dé información de más.

Cuando alguien llame y le pregunte ¿A dónde llamo?, responda ¿A dónde desea llamar?, o si preguntan ¿Con quién hablo?, conteste ¿Con quién desea hablar?.

No permita que los niños ni personas de la tercera edad contesten el teléfono o utilicen las redes sociales sin supervisión.

En el caso de los comerciantes, no proporcione sus números particulares para realizar negocios, ni los promocione en volantes, anuncios, directorio telefónico, etc. Establezca un número comercial exclusivo para los negocios y otro número para cuestiones familiares o personales.

En el caso de los comerciantes, que platiquen con los empleados para que no otorguen información personal de los propietarios, socios o familiares de los mismos a desconocidos.

Mantener una comunicación constante con la familia, hágales saber en dónde y con quién está.

Establezca una palabra que sirva de clave o contraseña con los miembros de la familia, por si se da el caso de que reciban alguna llamada en la que le digan tener secuestrado a alguno de ellos.

  ¿Qué hacer cuando no se localiza a un Familiar?

DENUNCIA

 911 EMERGENCIAS     089 DENUNCIA ANÓNIMA    318.47.18 CEA

Calle José María Iglesias equina con calle 21 de marzo C.P. 87090 Col. Benito Juárez.

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA. COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE – 174 – 2017

  • 17 de noviembre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA. COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE-172-2017

  • 15 de noviembre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA. COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE -171 -2017

  • 15 de noviembre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE – 170 – 2017

  • 12 de noviembre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE – 169 – 2017

  • 12 de noviembre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Procuraduría General de Justicia
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022