Salud Integral del Niño


Instrumentar acciones y estrategias derivadas de los programas nacionales de salud, para desarrollar los similares a nivel estatal en la prevención y control de aquellas enfermedades que más frecuentemente pueden afectar a la población infantil, con el objetivo de mejorar los actuales niveles de salud de los menores de cinco años.
  • Analizar las principales causas de morbilidad y mortalidad en menores de 5 años para el planteamiento de estrategias de atención en las enfermedades más frecuentes de este grupo de edad.
  • Coordinar los programas con las líneas estratégicas del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil.
  • Elaborar programas estatales de las enfermedades más frecuentes en menores de 5 años cuyo contenido incluye objetivos, metas, líneas de acción, presupuestación, supervisión y evaluación.
  • Participar en la presupuestación anual del programa operativo.
  • Elaborar el programa de actividades por cada componente que se desarrolle en las unidades de atención médica.
  • Mantener informados y actualizados a los responsables jurisdiccionales sobre las acciones a desarrollar anualmente.
  • Coordinar las acciones y estrategias de los responsables de cada componente en las jurisdicciones y hospitales para que conozcan, implementen y desarrollen los programas.
  • Intensificar acciones de prevención y control en los municipios de riesgo por defunciones de enfermedad diarreica, infecciones respiratorias agudas y cáncer en la población menor de 5 años.
  • Supervisar periódicamente las actividades de nivel estatal y jurisdiccional en las unidades dependientes de los servicios de salud de Tamaulipas, para brindar apoyo y asesoría en el desarrollo del programa de salud del niño.
  • Supervisar y evaluar la cobertura del programa de prevención del retraso mental por hipotiroidismo congénito y enfermedades metabólicas congénitas, y el seguimiento de los casos positivos.
  • Evaluar mensualmente los avances de los programas relativos a enfermedades propias de la infancia.
  • Gestionar el abasto de vida suero oral, medicamentos e insumos para el desarrollo de programas en todas las unidades de salud.
  • Desarrollar el programa de capacitación continua al personal de salud responsable de la atención del recién nacido, reanimación neonatal, estimulación temprana y tamiz neonatal, atención integrada en el menor de 10 años a través del centro estatal de capacitación.
  • Coordinar acciones de promoción y difusión de los componentes de salud integral del niño a través del personal operativo para la comunidad.
  • Informar permanentemente al área superior inmediata de las actividades en proceso, concluidas y programadas.
  • Las demás que en ámbito de su competencia le delegue la autoridad.

 

Programas que forman parte de Salud Integral del Niño

Cancer en la Infancia y en la Adolescencia

Tiene como objetivo brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad otorgado por expertos


Estimulación Temprana

Es un componente más de la atención integrada, entendida como el conjunto de acciones que el personal de salud debe proporcionar a la niña  o niño menor de dos años, en cada asistencia a una unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta.


Prevención del Retraso Mental por Hipotiroidismo Congénito

Su objetivo es prevenir el retraso mental y otras repercusiones del hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal congénita, antes de que éstas se manifiesten, a través de la detección y manejo oportuno.


Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas

Su objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad por Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias en los menores de cinco  años a través de mejorar la calidad y oportunidad de la atención en las unidades médicas


Recién Nacido

El objetivo de este programa es elevar la calidad de vida del recién nacido mediante acciones de prevención de enfermedades y protección de la salud.


Tos y Catarro

Conoce cuales son las señales de alarma que debes de tomar en cuenta cuando un infante tiene Tos y Catarro



Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028