Proyecto: “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”


El objetivo del proyecto es promover la cultura cívica y los valores de la democracia entre las niñas y niños de educación primaria de Tamaulipas, mediante un ejercicio pedagógico de carácter cívico, eminentemente electoral, que les permita practicar los valores democráticos fundamentales, como el respeto, unidad, legalidad, tolerancia, equidad, dignidad y amor a la Patria, entre otros.

El proyecto considera establecer las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral que lleve a la elección de Diputadas, Diputados y Gobernador por un día, para que los alumnos evidencien y practiquen el proceso democrático electoral, del cual se derivan valores cívicos formativos que favorecerán la integración de la personalidad del futuro ciudadano, entre otras condiciones que consoliden la integridad personal y enriquecen el desarrollo pleno de las capacidades del ser humano.


El proyecto estatal “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria” es un ejercicio pedagógico que favorece en la construcción de la cultura cívico-electoral del país.

Se implementa mediante convocatoria a partir del 2005, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cultura cívica democrática de las niñas y los niños de educación primaria de todos los centros escolares de Tamaulipas.
El proyecto opera mediante un modelo, a partir del cual se realiza una jornada electoral en el ámbito de la escuela, donde los alumnos practican un ejercicio que consiste en la elección de su Gobernador y en la elección de Diputados e integración de su Congreso, cuyo mandato se desarrolla en cada escuela participante. Este ejercicio implica conocer, comprender y poner en práctica los valores cívicos de una cultura democrática que propicie la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades y el cumplimiento de normas jurídicas, institucionales y sociales.

El proyecto “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria” se realiza con la coordinación interinstitucional entre el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Consejo Estatal Técnico de la Educación.

Se integra por tres fases:

Primera fase: “Jornada electoral escolar”
Esta comprende tareas y acciones fundamentales como son: a) la preparación de la elección; b) la jornada electoral; y c) los resultados y declaración de validez de las elecciones.
El proceso electoral escolar se concluye en el marco de los festejos del Día del Niño.

Segunda fase: “Niñas y niños diputados: Procedimiento de insaculación”
Consiste en una ceremonia en la cual se eligen a las Diputadas y los Diputados que presentarán propuestas de ley relacionadas con su contexto escolar.
En esta etapa el Instituto Electoral de Tamaulipas coordina las actividades encaminadas a realizar el procedimiento de insaculación o sorteo.

Tercera fase: Sesión pública en el Congreso del Estado “Diputado por un día”
En esta fase, en sesión pública se realiza la presentación de propuestas de ley en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, por las Diputadas y Diputados propietarios escolares electos, insaculados por el IETAM.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas es el designado para el evento quien realiza las actividades para celebrar la sesión plenaria.

 

 
Regresar


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028