Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior


¿Qué es la COEPES?
La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) es un órgano colegiado que integra a diversas instituciones educativas y agrupaciones sociales interesadas en el fortalecimiento del sistema educativo superior del Estado, con el propósito de colaborar en las tareas de planeación de la educación superior que realizan las autoridades educativas.

¿Cuál es su propósito?
Es un órgano colegiado de consulta, cuyo propósito es colaborar con las autoridades en la planeación de la educación superior del estado, en el marco del sistema estatal de planeación.

Objetivos
El objetivo principal es hacer realidad las expectativas de crecimiento y transformación del Estado, a través de una auténtica vinculación de las instituciones de educación superior con el proceso de desarrollo y las políticas gubernamentales orientadas al mejoramiento y bienestar de la comunidad, la racionalización del ingreso a las carreras que mayor demanda presentan, así como la promoción de las que despiertan poco interés en los demandantes.

Funciones principales

  • Planear y propiciar el desarrollo, el crecimiento y la reorientación de la Educación Superior (ES).
  • Formular lineamientos estratégicos para atender los problemas cuantitativos y de calidad de ES de la entidad.
  • Estimular la operación de programas proyectos y acciones de ES.
  • Propiciar la coordinación interinstitucional, así como difusión y evaluación de Políticas estatales para la ES.
  • Orientar y en su caso validar la creación de nuevas instituciones de ES públicas o privadas y la de nuevos programas y modalidades educativas.
  • Promover la reorientación de la oferta educativa.
  • Asesorar al Gobierno Estatal para que éste decida las alternativas para la atención de la demanda insatisfecha de ES.

¿Cuál es su origen?
En 1978 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) publicaron una síntesis de los esfuerzos de planeación nacional de la Educación Superior efectuados hasta esa fecha, a través del documento La Planeación de la Educación Superior en México, estableciendo las bases para la operación de un Sistema Nacional para la Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES). Poco después, el 29 de diciembre de 1978, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la cual provee el sustento jurídico-normativo para promover y coordinar acciones que vinculen la planeación institucional e interinstitucional, con los objetivos, los lineamientos y las prioridades del desarrollo nacional. Posteriormente, en enero de 1979, se iniciaron las actividades de constitución y activación del SINAPPES, con lo cual comenzó formalmente la planeación integral de la educación superior en México. En ese entonces también se estableció la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), y se acordó iniciar la conformación de las instancias necesarias del SINAPPES. Así, además de la CONPES, se establecieron: ocho consejos regionales, 31 comisiones estatales (COEPES), y una unidad de planeación para cada uno de las instituciones de educación superior (IES). Más adelante, en julio de 1981, se elaboró el documento Programa Nacional de Educación Superior, Lineamientos Generales para el Período 1981-1991, que estableció el marco de referencia, la situación prevaleciente y la prospectiva de la educación superior, aspectos básicos para orientar la formulación de los planes y programas institucionales y estatales. Y desde entonces se han venido elaborando sistemáticamente diversos documentos estratégicos nacionales, valorando cada vez las tareas de planeación, y promoviendo la evaluación de estudiantes, personal docente, programas académicos, instituciones y el sistema de educación superior en su conjunto.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección de Educación Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 7,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: 834 318 9401, exts.: 56807, 56808


Regresar
 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028