Programa Seguridad Escolar y Protección Civil


PROPÓSITO
Fortalecer las acciones de seguridad escolar en las escuelas de Educación Básica, mediante la promoción de las recomendaciones y la realización de actividades destinadas a la cultura de la prevención y el auxilio, en caso de presentarse alguna emergencia que afecte la integridad física o emocional de la comunidad educativa.

POBLACIÓN OBJETIVO
Alumnos, docentes y padres de familia de Educación Básica.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

  • Fomentar la cultura de prevención con las herramientas básicas de autocuidado.
  • Fortalecimiento y desarrollo de manera permanente los trabajos en prevención de accidentes  y seguridad escolar, así como la coordinación de dependencias especializadas en el tema.
  • Difusión de las recomendaciones para prevención y actuación en caso de contingencias naturales y situaciones de riesgo de seguridad escolar.

SERVICIOS QUE OFRECE

Educación Vial

  • Conferencias y pláticas de prevención vial, formación e implementación de los escuadrones viales (Colaboración Interinstitucional Tránsito Municipal ).

Prevención de Quemaduras

  • Conferencias y pláticas de prevención de accidentes que puedan provocar quemaduras en el hogar y en la vida cotidiana. (Colaboración Interinstitucional Fundación Michou y Mau).

Prevención del Delito Cibernético

  • Conferencias y pláticas de prevención del delito cibernético con el objetivo de orientar a los alumnos para prevenir situaciones de riesgo en internet y/o redes sociales (Colaboración Interinstitucional Secretaría de Seguridad Pública).

Protección Civil y Primeros Auxilios Básicos

  • Capacitación de primeros auxilios y simulacros, invitación para la elaboración del manual interno de protección civil, así como la conformación de los comités de seguridad escolar y brigadas internas de protección civil (Colaboración Interinstitucional Dirección General de Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal).

Prevención de Mochila Segura

  • Plática y Capacitación para los docentes con el objetivo de prevenir la violencia en los entornos escolares, particularmente en el interior de planteles educativos para evitar que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales.

 
Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para una Vida Saludable
Programa Seguridad Escolar
Calle Aldama No. 626, entre calles 11 y 12, Col. Morelos
Cd. Victoria, Tamaulipas, C.P. 87020
Teléfono: 834 316 4396
Correo electrónico: seguridadescolar@set.edu.mx
y 28adg0058v@set.edu.mx


Regresar


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028