Programa de Inglés en Educación Básica

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Antecedentes
La impartición de la lengua inglesa inició en Tamaulipas a través del piloto: Programa de Inglés en Escuela Primaria sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo (1999-2004).

En el ciclo escolar 2001-2002 se atendió el 4° grado de las escuelas primarias urbanas en el estado, por 484 asesores de enseñanza del idioma inglés beneficiando a 44 mil 777 alumnos. Para el ciclo escolar 2003-2004 se había cubierto hasta el 6° grado de educación primaria, a partir de 2005 se incorporaron paulatinamente los grados de 1° a 3° en 350 escuelas del estado. En el ciclo escolar 2011-2012 se incorporó el 3er grado de todos los Jardines de Niños del estado. Para el ciclo escolar 2012-2013 se inició un piloto en el cambio de metodología de una cantidad muestra de escuelas de nivel secundaria.

Objetivo General

El objetivo general de la enseñanza del inglés en educación básica es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, con hablantes nativos y no nativos del inglés, a través de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos escritos y orales de naturaleza cotidiana, académica y literaria.

Objetivos Específicos

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la existencia de una lengua distinta de la materna, y se familiaricen con ella.
  • Que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para comprender y utilizar la lengua inglesa de manera que puedan reconocer, entender y emplear expresiones ampliamente utilizadas.
  • Comprender y usar el inglés para desarrollar tareas comunicativas simples y cotidianas sobre temas conocidos o habituales relacionados con los ambientes familiar y comunitario, académico y de formación, o el literario y lúdico.
  • Que los estudiantes consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y sean capaces de participar en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje.

Misión

Proporcionar a los alumnos de Educación Básica las condiciones que les permitan formarse a través de una educación integral de calidad, incluyente, pertinente e innovadora para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias afectivas, sociales y cognoscitivas que favorezcan las funciones mentales de razonamiento lógico, reflexión, integración de juicios, asi como el desarrollo de su creatividad.

Establecer las estructuras dinámicas que propicien un ambiente democrático, que permita a los alumnos cultivar una actitud que responda a la práctica de los valores y al desenvolvimiento de sus capacidades, aprovechar conscientemente su potencial e interactuar productivamente con su entorno.

Visión

Ofrecer una educación de calidad que permita a los alumnos de Educación Básica desarrollar las competencias y adquirir los aprendizajes esperados establecidos en el Plan de Estudios para Educación Básica 2011.

Desarrollar Las Actividades didácticas centradas en el alumno y su aprendizaje, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los valores para convivir armónicamente en sociedad.

Valores

Haz a otros lo que te gustaría que te hicieran.

  • Honestidad. No guardes información o conduzcas a conclusiones erróneas.
  • Integridad. Resiste la presión de hacer mal, sé tu mejor yo. Lucha por lo que piensas que es correcto.
  • Mantén tus promesas. Mantén tu palabra y haz honor a tus compromisos.
  • Sé leal. Apoya a tu familia, amigos, programa, comunidad y país.
  • Sé responsable. Piensa antes de actuar, sé responsable.
  • Sé amable y atento. Demuestra que te importa a través de generosidad y compasión.
  • Trata a toda la gente con respeto. Sé cortés y amable, sé tolerante y acepta las diferencias con las personas.
  • Sé justo. Trata a toda la gente con equidad, escucha a otros y trata de entender lo que están diciendo y sintiendo.
  • Sé buen ciudadano. Obedece las leyes y respeta la autoridad. Protege el ambiente.
  • Sé buen ejemplo. Para tu familia, tus amigos, compañeros de trabajo y alumnos

Debido al extenso territorio del estado de Tamaulipas y a la diversidad de poblaciones y áreas urbanas, se ha determinado la implementación de 11 sedes localizadas en puntos estratégicos para la operación de ésta Coordinación.

No Sede Municipios
1 Laredo  Nuevo Laredo
2 Región Ribereña  Mier, Guerrero, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Camargo
3 Reynosa  Reynosa
4 Río Bravo  Río Bravo
5 Matamoros  Matamoros
6 Valle Hermoso  Valle Hermoso
7 Victoria  Victoria
8 Mante  Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Xicoténcatl
9 Tampico  Aldama, Altamira, González, Ciudad Madero, Tampico
10 Victoria Foránea  Casas, Hidalgo, Güémez, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Padilla, Soto la Marina, Llera, Jaumave, Tula, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Victoria
11 San Fernando  San Fernando, Burgos, Méndez, Cruillas, Jiménez y Abasolo

Se atienden con clases presenciales de inglés a los grupos de 3er. grado de preescolar y de 1° a 6° grado de primaria en todas las escuelas públicas rurales y urbanas del estado en sus diferentes modalidades.

Escuela de Medio Tiempo (Matutinas y Vespertinas): Se atienden en sesiones de lunes a viernes con un tiempo efectivo de clase de 2.5 horas a la semana (150 minutos).

Escuela de Jornada Ampliada: Se atienden con 3 sesiones de 60 minutos cumpliendo con un tiempo efectivo de clase de 3 horas a la semana (180 minutos).

Escuela de Tiempo Completo: Se atienden 5 días de la semana con sesiones de 60 minutos impartiendo un total de 5 horas semanales (300 minutos).

Y para generar condiciones de equidad en la enseñanza se implementó una modalidad de sesión semanal agrupando los grados de 1° a 3° y de 4° a 6° en una sola sesión de 2 horas 30 minutos en 453 escuelas rurales de difícil acceso.

Todas las escuelas públicas de nivel preescolar y primaria pertenecen al Proyecto Nacional de Inglés en Educación Básica.

La CIEB establece dentro de sus ejes rectores elevar la calidad y profesionalización de los asesores de enseñanza del idioma Inglés, mediante asesoría, capacitación y certificación permanente.

  • En el ciclo escolar 2016-2017 se lleva a cabo un proceso de revaloración de competencias del idioma por parte del asesor de ingles con la finalidad de perfeccionar sus habilidades con el idioma y continuar con el proceso de certificación de la lengua.
  • En el ciclo escolar 2014-2015 se lleva a cabo un proceso de capacitación para 880 asesores de inglés mediante una plataforma en línea con la finalidad de perfeccionar sus competencias lingüísticas y culminar con la certificación TOEIC “Test of English for International Communication” (4 habilidades).
  • En el nivel de secundaria se puso a disposición de alrededor de 800 maestros de inglés, el software educativo “Little Bridge” nivel 6 para enriquecer el proceso didáctico y mejorar el desempeño de los alumnos en la lengua inglesa.

Material Didáctico Estatal

English in my newspaper, emisiones de programas de radio, antologías de cuentos, colecciones de villancicos. English in my newspaper es una nueva herramienta que tiene el propósito de llevar al alumno a la práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, a través de actividades lúdicas y recreativas como: crucigramas, sopa de letras, laberintos, acertijos entre muchos más.

Material Didáctico Federal

El FPESLI antes PNIEB proporciona materiales bibliográficos para todos los alumnos de Educación Básica del Estado. En ciclo escolar 2014-2015 se recibió de manera gratuita material de las siguientes editoriales: Learning, Macmillan Publishers, Pearson Education, Nuevo México, Richmond Publishing, Santillana, Trillas y University of Dayton Publishing, Ediciones SM, Fernández Editores, Esfingue, Heinle Cengage Learnin, Macmillan.

En éste apartado se encuentran todos los formatos requeridos para los trámites administrativos y el desarrollo didáctico dentro del salón de clases. Ubique dentro del siguiente cuadro el formato que requiere descargar. Le recomendamos que conserve una copia de cada documento entregado y firmado de recibido por parte de la oficina en cada sede.

Control de asistencia del asesor
Se requiere que usted como asesor llene éste formulario cada mes por escuela que atiende, dicha lista deberá estar firmada por el (la) Director(a) de la Escuela quien podrá hacer los comentarios en las celdas en donde aparece “observaciones” y en su caso, el nombre del maestro que le sustituyó a usted durante una ausencia, no debe faltar ningún dato de la misma: Nombre de la escuela, DPR , grupos, turno, etc. y deberá ir acompañado con el sello de la escuela. (llenar con tinta azul). Descargar.

Formato de estadísticas
Formato para rendir estadística de grupos, alumnos y libros del presente ciclo escolar y así poder estimar la cantidad de material bibliográfico a comprar para el próximo ciclo escolar. Por lo general ésta información se le solicitará antes de finalizar el presente ciclo escolar. Descargar.

Formatos de solicitud
Licencia por incapacidad médica.
Licencia de permiso sin goce de sueldo.
Licencia por cuidados maternos.
Licencia por cuidados paternos.
Licencia por gravidez.
Licencia por matrimonio.
Permuta.

¿Que hago sí?
El tener alumnos con alguna necesidad educativa especial o discapacidad integrado a nuestro salón de clases, implica un reto para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que conlleva a realizar una serie de modificaciones en la pedagogía utilizada en nuestro plan de trabajo.

Iniciaremos esta sección con algunas sugerencias para la atención de estos estudiantes, ubicando ahora a alumnos que presenten Hipoacusia (Debilidad auditiva) o Sordera (Audición nula).

Como consecuencia es responsabilidad nuestra disminuir las barreras de aprendizaje de los educandos con el objetivo de proporcionar un abanico de oportunidades con el cual el estudiante podrá ingresar de una manera más fácil y sencilla al objeto de conocimiento.

Como consecuencia de la discapacidad, los alumnos que presenten estas características, presentan, generalmente, problemas en el área del lenguaje, por lo que difícilmente podrá articular de manera correcta cualquier idioma, es por ello que no enfatizaremos la adquisición del idioma en lo referente al lenjuage oral.

¿Qué puedo hacer si tengo un alumno con estas características?
Sugerencias:

  1. Estar conscientes de la problemática que presenta nuestro pupilo.
  2. Nunca hablar o dar instrucciones cuando se este de espaldas al alumno que presenta esta problemática.
  3. Hablar siempre de cara al estudiante.
  4. Articular de manera correcta cada una de las palabras que se expresen.
  5. Presentarle hojas de trabajo que expliquen de manera práctia y sencilla la actividad a realizar.
  6. Utilizar estímulos visuales que capten la atención del niño de manera que le permita apropiarse del conocimiento y le sean funcionales.

Lic. César Alan Barrón Aparicio.

Programa Nacional de Inglés (PRONI).
Con el fin de instrumentar las diversas acciones que posibiliten la articulación de la enseñanza del Inglés, la SEP puso en marcha el programa nacional de Inglés en educación básica del que se derivan programas de estudio para los tres niveles de educación básica elaborados a partir de la alineación y la homologación de estándares nacionales e internacionales, la determinación de criterios para la formación de docentes, ademas del establecimiento de lineamientos para la elaboración y evaluación de materiales educativos y la certificación del dominio de Inglés.

Propósitos Específicos de PRONI

  • Ciclo I: (3° de preescolar, 1°y 2° de primaria ).
  • Ciclo II: (3° y 4°) Que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para com­prender y utilizar la lengua inglesa de manera que puedan reconocer, entender y emplear expresiones ampliamente utilizadas a través del desarrollo de competencias específicas, propias de prácticas sociales del lenguaje.
  • Ciclo III: (5° y 6°) Comprender y usar el Inglés para desarrollar tareas comunicativas simples y cotidia­nas sobre temas conocidos o habituales relacionados con los ambientes sociales de aprendizaje.(SEP 2013:20-22).

Asesor de enseñanza: Recuerde que el Seguro Popular es un beneficio para usted. Acuda a la oficina más cercana para realizar su afiliación.

Learning Time Radio:

¡Bienvenido!

Este es el espacio diseñado especialmente para que conozcas más sobre “Learning Time” el programa de radio de la Coordinación de Inglés en Educación Básica en Tamaulipas.

Creado como un espacio donde los alumnos de las Escuelas Primarias de todo el estado y el público en general practiquen de manera fácil y divertida la enseñanza del idioma inglés que se imparte en las aulas.

Aquí encontrarás temas interesantes con contenido actual y de manera atractiva, el programa está dividido en varias secciones que son conducidas de manera bilingüe por los alumnos que conforman el Grupo artístico CIEB que a su vez son seleccionados cada ciclo escolar mediante un casting realizado a todos los alumnos de escuelas primarias publicas de Ciudad Victoria.

Escúchanos todos los domingos en punto de las 10:00 am en la frecuencia Estatal de Radio Tamaulipas (107.9 fm o www.radio.tamaulipas.gob.mx) o puedes buscar aquí mismo todas nuestras emisiones en el apartado de “Emisiones del programa”.

Es importante señalar que, mensualmente, se produce un programa dirigido exclusivamente a temas sobre los Derechos de los Niños y de manera alterna, el siguiente mes se emite un programa con temas dedicados únicamente al Cuidado del Medio Ambiente.

Secciones

Wonderful World:

Capsulas informativas, donde de manera interesante y entretenida los niños conocerán el “Maravilloso Mundo” en el que vivimos y al mismo tiempo practicarán lo aprendido en su clase de inglés.

Let’s do it:

Capsulas que están llenas de recomendaciones y actividades paso a paso, haremos manualidades, incluso leeremos historias divertidas e interesantes para todos. Aquí los niños se podrán dar cuenta que seguir indicaciones también es entretenido.

Fun Facts:

Este es nuestro flash informativo. Una sección con datos cortos, divertidos e interesantes para los niños, las noticias también son para los pequeños de la casa.

Jokes and Riddles:

Como su nombre lo dice en esta sección escucharemos un chiste o adivinanza que se repetirá 3 veces durante el programa para que los niños la escuchen, la repitan, la analicen y la comprendan. Es una opción atractiva para que los alumnos practiquen el vocabulario aprendido en la clase de inglés.

Let’s Sing:

En cada programa podremos disfrutar de música divertida con la que podremos practicar nuestro vocabulario en inglés. La música también nos ayuda a expresarnos, a divertirnos y a aprender.

Emisiones de la Radio:

Diciembre 2017.

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Noviembre 2017.
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Octubre 2017.
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Septiembre 2017.
24 de septiembre de 2017 – 1ra parte:
24 de septiembre de 2017 – 2da parte:
17 de septiembre de 2017 – 1ra parte:
17 de septiembre de 2017 – 2da parte:
10 de septiembre de 2017 – 1ra parte:
10 de septiembre de 2017 – 2da parte:
3 de septiembre de 2017 – 1ra parte:
3 de septiembre de 2017 – 2da parte:
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Agosto 2017
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Julio 2017
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Junio 2017
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Mayo 2017
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Abril 2017
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Marzo 2017
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Especial Musical

Learning Time Newspaper:

Aquí podrás encontrar ejercicios y actividades para practicar el idioma inglés de manera escrita. Cada actividad está diseñada específicamente para reforzar el aprendizaje del idioma impartido en clase, en la parte superior de la actividad encontraras el grado escolar al que va dirigido y de esta manera seguir aprendiendo en tu casa.

Learning Time Newspaper es publicado todos los domingos en El Diario de Ciudad Victoria.

Se presentan dos actividades mensuales, una de ellas relacionada específicamente con los Derechos de los Niños y otra actividad con temas relativos al Cuidado del Medio Ambiente.

Asesor: Rubén Puentes León
Villancico:
“Tamaulipas Holy Night”
Sede: Laredo
 
Asesor: Ana Soledad Hernández García
Villancico:
“For This Christmas Eve”
Sede: Victoria Urbana
 
Asesor: Jacob Israel González Márquez
Villancico:
“My Mexican Christmas”
Sede: San Fernando
 
Asesor: Héctor Moreno González
Villancico:
“Waiting for Christmas”
Sede: Matamoros
 
Asesor: Eva Eugenia Villanueva Betancourt
Villancico:
“Chistmas Time”
Sede: Mante
 
Asesor: Karina Montellano Ramo
Villancico:
“Christmas Eve”
Sede: Valle Hermoso
 

Antología 10 del Concurso: “Hagamos un Cuento”


Antología 9 del Concurso: “Creación de Cuentos”


Antología 8 del Concurso: “Hagamos un Cuento”


Antología 7 del Concurso: “Creación de Cuentos”


Antología 6 del Concurso: “Hagamos un Cuento”


Antología 5 del Concurso: “Creación de Cuentos”


Antología 4 del Concurso: “Hagamos un Cuento”


Antología 3 del Concurso: “Creación de Cuentos”


Antología 2 del Concurso: “Hagamos un Cuento”


Antología 1 del Concurso: “Creación de Cuentos”

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Coordinación de Articulación Técnico-Pedagógica y Administrativa de Educación Básica
Coordinación de Inglés en Educación Básica
Calle Gaspar de la Garza esquina con Sonora, No. 518,
Fracc. San José, C.P. 87040, Cd. Victoria, Tam.
Teléfonos: (834) 110 1821 y 110 0984
Correo electrónico: 28adg0060j@set.edu.mx

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