Programas Compensatorios

Antecedentes.
Las acciones compensatorias son recursos que el Gobierno federal destina, a través de la Secretaría de Educación Pública. (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a escuelas de comunidades rurales de zonas prioritarias, con el propósito de atender el rezago educativo.
En Tamaulipas, las acciones compensatorias son atendidas por la Secretaría de Educación, SET, a través de la Coordinación de Programas Compensatorios, en vinculación con la delegación estatal del CONAFE.

¿Qué es la Coordinación de Programas Compensatorios?
Se encarga de dar cobertura de atención educativa a las comunidades más desprotegidas del estado, mediante estrategias que favorezcan la permanencia de los alumnos y docentes, promuevan la equidad y calidad de educación que se imparte, así como la profesionalización del servicio y la federalización educativa. A través del Departamento de Fomento Educativo en Comunidades Marginadas.

Cobertura.
La cobertura tiene un alcance de 39 municipios del estado, los niveles educativos que atiende son el inicial y el básico (Preescolar, Primaria y Telesecundaria) de instituciones educativas del medio rural ubicadas en municipios prioritarios.

Áreas de atención.

Componente de Material didáctico.
Se lleva a cabo el otorgamiento de paquetes de útiles escolares a instituciones de educación primaria en beneficio de sus alumnos.

Componente de Incentivos (REDES) y Apoyo a la Supervisión Escolar (ASE)
1. Reconocimiento al desempeño docente, Redes, estímulo económico cuatrimestral para docentes de educación primaria que atienden en contraturno a alumnos de primaria con bajo aprovechamiento escolar.
2. Apoyos a la supervisión escolar, ASE, apoyo trimestral dirigido a supervisores escolares y jefes de sector para dar seguimiento a las actividades de los docentes beneficiados con Redes.

Componente de Capacitación y Asesoría.
Capacitación y asesoría técnico – pedagógica a la cadena operativa (Supervisores Técnico Operativo Regional (STOR), Asesores Pedagógicos Estatales (APE) y docentes incentivados en el Programa de Reconocimiento al Desempeño Docente (REDES).

Estrategia Asesoría Pedagógica Itinerante Compensada.
Contribuir a la mejora de los aprendizajes de los niños con bajo rendimiento académico, así como colaborar con los docentes para el diseño de estrategias que permitan fortalecer los procesos pedagógicos que suceden en el aula y el fomento de la participación dinámica y colaborativa de los padres de familia en la educación, mediante acciones de intervención pedagógica con profesionales de la docencia o egresados de otra licenciatura a fin.

Programa de Educación inicial No Escolarizada.
Es un servicio que brinda atención en comunidades rurales con alta y muy alta marginación y/o rezago social, medidos por el CONAPO y por el CONEVAL, respectivamente, mediante sesiones dirigidas a madres, padres, tutores/as y mujeres embarazadas, con el fin de favorecer sus competencias relacionadas con las prácticas de crianza que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas antes del nacimiento y hasta los 3 años 11 meses de edad.

Las figuras educativas son personas voluntarias, las cuales vivencian procesos que comprenden diversas acciones para favorecer el desarrollo de competencias para la intervención y asesoría pedagógica, estos son denominados como Promotores Educativos, Supervisores de Módulo y Coordinadores de Zona, para el fin de fortalecer las prácticas de crianza de madres, padres, tutores/as y embarazadas en la atención de niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses.

 

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Coordinación de Programas Compensatorios
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 5, Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090.
Tel.: (834) 318 92 01, ext. 56401
y Av. 16 de Septiembre No. 217, Col. Ampliación Las Playas, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87080
Tels.: (834) 340 03 49 y 340 02 88
Correo electrónico: programas.compensatorios@tamaulipas.gob.mx

Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022