Programas para la Educación Básica

La Escuela al Centro del Sistema Educativo

Con esta estrategia se busca un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua.


Programa Binacional de Educación Migrante

Su objetivo es otorgar reconocimiento oficial a los estudios de educación primaria y secundaria de la población que migra entre México y los Estados Unidos de América y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora de acuerdo a su edad, grado y registro de calificaciones en las materias correspondientes.


Programa de Inglés en Educación Básica

El objetivo general de la enseñanza del inglés en educación bá­sica es que los estudiantes obtengan los conocimientos nece­sarios para participar en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, con hablantes nativos y no nativos del inglés, a través de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos escritos y orales de naturaleza cotidiana, académica y literaria.


Programa Estatal de Lecto-Escritura

El objetivo primordial del Programa Estatal de Lecto-Escritura es formar lectores y escritores competentes desde las escuelas basado en líneas estratégicas.


Programa de Convivencia Escolar

Su objetivo general es favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en Escuelas Públicas de Educación Básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.


Programa de Escuelas Saludables y Seguras

Su objetivo es desarrollar una cultura del autocuidado de la salud integral en los escolares de educación básica y sus familias.


Programa de Seguridad Escolar y Protección Civil

Su objetivo es promover las acciones preventivas que permiten desarrollar actividades destinadas a la prevención, el auxilio y la recuperación en caso de presentarse una emergencia que afecte la integridad física y psicológica de la comunidad escolar que integran a las instituciones educativas, transitando de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo.


Programa de Seguro Escolar

El seguro escolar protege a los alumnos de educación básica en caso de accidentes ocurridos en el trayecto de su casa a la escuela, dentro de la misma y de regreso, los 206 días que establece el calendario escolar, así mismo, en actividades extraescolares (culturales, deportivas y académicas) que realicen con anuencia de la autoridad competente.


Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas

Desarrollar y aplicar un modelo integral para la enseñanza de las ciencias en la educación básica, para favorecer el aprendizaje autónomo así como el gusto por la ciencia.


Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital

El propósito de este programa es reducir el riesgo de atraso escolar entre niños, niñas y jóvenes que tienen que hospitalizarse a consecuencia de padecimientos que los incapacita de forma temporal o definitiva para asistir a una escuela regular y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios durante este lapso.


Programa Ver Bien para Aprender Mejor

Brindar atención optométrica y donar anteojos de calidad, a todos los niños y niñas de primaria y secundaria en escuelas públicas que presentan deficiencias de agudeza visual como la miopía, hipermetropía y astigmatismo con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, la reprobación y la deserción escolar, dentro del Marco Nacional del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Incorporación de escuelas particulares de tipo preescolar

Requisitos para la incorporación o cambio de estatus legal de un plantel educativo de tipo preescolar.


Incorporación de escuelas particulares de tipo primaria

Requisitos para la incorporación o cambio de estatus legal de un plantel educativo de tipo primaria.


Incorporación de escuelas particulares de tipo secundaria general

Requisitos para la incorporación o cambio de estatus legal de un plantel educativo de tipo secundaria general.


Incorporación de escuelas particulares de tipo secundaria técnica

Requisitos para la incorporación o cambio de estatus legal de un plantel educativo de tipo secundaria técnica.


Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022