Programa Estatal de Lecto-Escritura

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El objetivo primordial del Programa Estatal de Lecto-Escritura es formar lectores y escritores competentes desde las escuelas y para lograrlo se han propuesto las siguientes líneas estratégicas de acción:

  • Fortalecer las bibliotecas escolares y de aula.
  • Ofrecer talleres de Formación y Actualización a los docentes.
  • Mejorar las prácticas de enseñanza.
  • Generar y difundir información acerca del Programa Estatal de Lecto-Escritura.

Con el fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos de las Escuelas de Educación Básica y de Centros de Maestros, se busca establecer y consolidar las bibliotecas escolares y de aula, para que cada escuela y cada salón cuenten con materiales que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes. La selección, producción y distribución de materiales de lectura se concibe como una propuesta de lectura y una guía del tipo de publicaciones que pueden encontrar en el mundo del libro.

Para la formación y actualización de recursos humanos, se considera el diseño de políticas de formación continua dirigida a los equipos técnicos, estatales y de maestros, fundadas en una estrecha coordinación con las autoridades educativas para satisfacer las demandas de los mediadores entre el libro y los estudiantes. Se ha propuesto emplear los Centros de Maestros como espacios donde los docentes enriquezcan sus experiencias con la lectura y escritura, así como aprovechar la Red Escolar y otros medios audiovisuales para ampliar la cobertura de este tipo de acciones.

Para el fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza se consideran acciones para revisar permanentemente el currículo, con énfasis en los contenidos y las condiciones necesarias para desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes. Esta revisión también es la base para actualizar los materiales educativos dirigidos a estudiantes y maestros, así como para diseñar la capacitación que se ofrece a los docentes y equipos técnicos. Dado que el fortalecimiento curricular y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza son tareas que implican una participación amplia, se promueve la conformación de redes de colaboración, asesoría y comunicación entre docentes, bibliotecarios y autoridades educativas y escolares.

La generación y difusión de información es importante para tener un panorama claro acerca del movimiento lector en nuestro país que oriente las decisiones, el diseño de políticas y la rendición de cuentas a nivel estatal y federal. Para lograrlo se establecen vínculos con instituciones nacionales e internacionales que desarrollan proyectos, investigaciones y trabajos relacionados con el aprendizaje de la lengua escrita y la formación de lectores, además de recuperar las experiencias exitosas que se generan en las escuelas e integrarlas en redes de colaboración de zona, sector, región y estado. La difusión de esa información permite tender los puentes para impulsar un reconocimiento sólido de la cultura escrita en nuestro país.

Para alcanzar sus objetivos el Programa Estatal de Lecto-Escritura cuenta con la participación de todas las personas comprometidas en el Sistema Educativo Nacional y Estatal.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Coordinación del Programa Estatal de Lecto-Escritura
Calle 25 Méndez esquina Violeta No. 348, Col. Héroe de Nacozari, CP 87030, Cd. Victoria, Tam.
Tels.: (834) 312-14-66 y 312-17-01

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