Inglés en Educación Básica


Objetivo General
El objetivo general de la enseñanza del inglés en educación básica es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, con hablantes nativos y no nativos del inglés, a través de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos escritos y orales de naturaleza cotidiana, académica y literaria.

Objetivos Específicos

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la existencia de una lengua distinta de la materna, y se familiaricen con ella.
  • Que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para comprender y utilizar la lengua inglesa de manera que puedan reconocer, entender y emplear expresiones ampliamente utilizadas.
  • Comprender y usar el inglés para desarrollar tareas comunicativas simples y cotidianas sobre temas conocidos o habituales relacionados con los ambientes familiar y comunitario, académico y de formación, o el literario y lúdico.
  • Que los estudiantes consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y sean capaces de participar en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje.

Misión
Proporcionar a los alumnos de Educación Básica las condiciones que les permitan formarse a través de una educación integral de calidad, incluyente, pertinente e innovadora para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias afectivas, sociales y cognoscitivas que favorezcan las funciones mentales de razonamiento lógico, reflexión, integración de juicios, asi como el desarrollo de su creatividad.

Establecer las estructuras dinámicas que propicien un ambiente democrático, que permita a los alumnos cultivar una actitud que responda a la práctica de los valores y al desenvolvimiento de sus capacidades, aprovechar conscientemente su potencial e interactuar productivamente con su entorno.

Visión
Ofrecer una educación de calidad que permita a los alumnos de Educación Básica desarrollar las competencias y adquirir los aprendizajes esperados establecidos en el Plan de Estudios para Educación Básica 2011.

Desarrollar Las Actividades didácticas centradas en el alumno y su aprendizaje, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los valores para convivir armónicamente en sociedad.

Valores

Haz a otros lo que te gustaría que te hicieran.

  • Honestidad. No guardes información o conduzcas a conclusiones erróneas.
  • Integridad. Resiste la presión de hacer mal, sé tu mejor yo. Lucha por lo que piensas que es correcto.
  • Mantén tus promesas. Mantén tu palabra y haz honor a tus compromisos.
  • Sé leal. Apoya a tu familia, amigos, programa, comunidad y país.
  • Sé responsable. Piensa antes de actuar, sé responsable.
  • Sé amable y atento. Demuestra que te importa a través de generosidad y compasión.
  • Trata a toda la gente con respeto. Sé cortés y amable, sé tolerante y acepta las diferencias con las personas.
  • Sé justo. Trata a toda la gente con equidad, escucha a otros y trata de entender lo que están diciendo y sintiendo.
  • Sé buen ciudadano. Obedece las leyes y respeta la autoridad. Protege el ambiente.
  • Sé buen ejemplo. Para tu familia, tus amigos, compañeros de trabajo y alumnos

Debido al extenso territorio del estado de Tamaulipas y a la diversidad de poblaciones y áreas urbanas, se ha determinado la implementación de 11 sedes localizadas en puntos estratégicos para la operación de ésta Coordinación.

No Sede Municipios
1 Laredo Nuevo Laredo
2 Región Ribereña Mier, Guerrero, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Camargo
3 Reynosa Reynosa
4 Río Bravo Río Bravo
5 Matamoros Matamoros
6 Valle Hermoso Valle Hermoso
7 Victoria Victoria
8 Mante Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Xicoténcatl
9 Tampico Aldama, Altamira, González, Ciudad Madero, Tampico
10 Victoria Foránea Casas, Hidalgo, Güémez, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Padilla, Soto la Marina, Llera, Jaumave, Tula, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Victoria
11 San Fernando San Fernando, Burgos, Méndez, Cruillas, Jiménez y Abasolo

Se atienden con clases presenciales de inglés a los grupos de 3er. grado de preescolar y de 1° a 6° grado de primaria en todas las escuelas públicas rurales y urbanas del estado en sus diferentes modalidades.

Escuela de Medio Tiempo (Matutinas y Vespertinas): Se atienden en sesiones de lunes a viernes con un tiempo efectivo de clase de 2.5 horas a la semana (150 minutos).

Escuela de Jornada Ampliada: Se atienden con 3 sesiones de 60 minutos cumpliendo con un tiempo efectivo de clase de 3 horas a la semana (180 minutos).

Y para generar condiciones de equidad en la enseñanza se implementó una modalidad de sesión semanal agrupando los grados de 1° a 3° y de 4° a 6° en una sola sesión de 2 horas 30 minutos en 453 escuelas rurales de difícil acceso.

Todas las escuelas públicas de nivel preescolar y primaria pertenecen al Proyecto Nacional de Inglés en Educación Básica.

Material Didáctico Estatal

English in my newspaper, emisiones de programas de radio, antologías de cuentos, colecciones de villancicos. English in my newspaper es una nueva herramienta que tiene el propósito de llevar al alumno a la práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, a través de actividades lúdicas y recreativas como: crucigramas, sopa de letras, laberintos, acertijos entre muchos más.

Material Didáctico Federal

El Fomento a los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua Inglés (FPESLI) antes Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) proporciona materiales bibliográficos para todos los alumnos de Educación Básica del Estado. En ciclo escolar 2014-2015 se recibió de manera gratuita material de las siguientes editoriales: Learning, Macmillan Publishers, Pearson Education, Nuevo México, Richmond Publishing, Santillana, Trillas y University of Dayton Publishing, Ediciones SM, Fernández Editores, Esfingue, Heinle Cengage Learnin, Macmillan.

En éste apartado se encuentran todos los formatos requeridos para los trámites administrativos y el desarrollo didáctico dentro del salón de clases. Ubique dentro del siguiente cuadro el formato que requiere descargar. Le recomendamos que conserve una copia de cada documento entregado y firmado de recibido por parte de la oficina en cada sede.

Control de asistencia del asesor:
Se requiere que usted como asesor llene el formulario cada mes por escuela que atiende, dicha lista deberá estar firmada por el (la) Director(a) de la Escuela quien podrá hacer los comentarios en las celdas en donde aparece “observaciones” y en su caso, el nombre del maestro que le sustituyó a usted durante una ausencia, no debe faltar ningún dato de la misma: Nombre de la escuela, DPR , grupos, turno, etc. y deberá ir acompañado con el sello de la escuela. (llenar con tinta azul).
Control de Asistencia.
Control de Asistencia Clubes.

Formato de estadísticas:
Formato para rendir estadística de grupos, alumnos y libros del presente ciclo escolar y así poder estimar la cantidad de material bibliográfico a comprar para el próximo ciclo escolar. Por lo general ésta información se le solicitará antes de finalizar el presente ciclo escolar. Descargar.

¿Que hago sí?
El tener alumnos con alguna necesidad educativa especial o discapacidad integrado a nuestro salón de clases, implica un reto para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que conlleva a realizar una serie de modificaciones en la pedagogía utilizada en nuestro plan de trabajo.

Iniciaremos esta sección con algunas sugerencias para la atención de estos estudiantes, ubicando ahora a alumnos que presenten Hipoacusia (Debilidad auditiva) o Sordera (Audición nula).

Como consecuencia es responsabilidad nuestra disminuir las barreras de aprendizaje de los educandos con el objetivo de proporcionar un abanico de oportunidades con el cual el estudiante podrá ingresar de una manera más fácil y sencilla al objeto de conocimiento.

Como consecuencia de la discapacidad, los alumnos que presenten estas características, presentan, generalmente, problemas en el área del lenguaje, por lo que difícilmente podrá articular de manera correcta cualquier idioma, es por ello que no enfatizaremos la adquisición del idioma en lo referente al lenjuage oral.

¿Qué puedo hacer si tengo un alumno con estas características?
Sugerencias:

  1. Estar conscientes de la problemática que presenta nuestro pupilo.
  2. Nunca hablar o dar instrucciones cuando se este de espaldas al alumno que presenta esta problemática.
  3. Hablar siempre de cara al estudiante.
  4. Articular de manera correcta cada una de las palabras que se expresen.
  5. Presentarle hojas de trabajo que expliquen de manera práctia y sencilla la actividad a realizar.
  6. Utilizar estímulos visuales que capten la atención del niño de manera que le permita apropiarse del conocimiento y le sean funcionales.

Lic. César Alan Barrón Aparicio.

Programa Nacional de Inglés (PRONI).
Con el fin de instrumentar las diversas acciones que posibiliten la articulación de la enseñanza del Inglés, la SEP puso en marcha el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica del que se derivan programas de estudio para los tres niveles de educación básica elaborados a partir de la alineación y la homologación de estándares nacionales e internacionales, la determinación de criterios para la formación de docentes, ademas del establecimiento de lineamientos para la elaboración y evaluación de materiales educativos y la certificación del dominio de Inglés.

El PRONI está estructurado en cuatro ciclos:
– Ciclo I (3° de preescolar, 1° y 2° de primaria), su propósito central es sensibilizar a los alumnos en relación con el inglés, al involucrarlos en prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas cuidadosamente planeadas y que constituyen la base de aprendizajes posteriores.

– Ciclo II (3° y 4° de primaria); Ciclo III (5° y 6° de primaria) y Ciclo IV (1°, 2° y 3° de secundaria), en estos ciclos, los alumnos adquieren las competencias necesarias para usar el inglés de manera efectiva, a través de la participación en competencias específicas definidas desde y a partir de prácticas sociales situadas en diversos ambientes sociales de aprendizaje.

De esta manera, se establecen las bases para la familiarización, aproximación, adquisición y consolidación de los contenidos curriculares de la asignatura Segunda lengua: Inglés, que se requieren para cumplir con los propósitos de sus programas de estudio y alcanzar los niveles de logro establecidos.

Biblioteca CIEB tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional del asesor de Inglés, así como fortalecer los procesos de aprendizaje, complementando con el material necesario bibliográfico y electrónico disponible en las diferentes sedes de la Coordinación de Inglés.

En la Biblioteca podrás encontrar temáticas diversas que te permitirán adentrarte a temas especializados dirigidos al desarrollo de una habilidad específica como:

  • Listening
  • Reading
  • Speaking
  • Writing y grammar

Así como una gran variedad de títulos que te apoyarán en el proceso de evaluación, el diseño de exámenes, temas especializados y técnicas innovadoras de enseñanza.

La Biblioteca CIEB tiene también material para el alumno como diccionarios en inglés/español y diccionarios que contienen imágenes para el alumno de preescolar.

También cuenta con materiales didácticos adicionales para la enseñanza del idioma inglés como flashcards, audios y posters.

¿Cómo funciona el sistema de préstamo de material de la Biblioteca CIEB?
Para poder tener acceso a todo el acervo bibliográfico con el que cuenta La Biblioteca CIEB es necesario solicitar la credencial de usuario de la biblioteca.

¿Cuál es el principal requisito para ser usuario?
Ser personal activo de la Coordinación de Inglés en Educación Básica.

¿Cuánto tiempo debo esperar para poder solicitar libros o material de la Biblioteca CIEB?
El mismo día que acudas por tu credencial de la Biblioteca CIEB.

¿Cuántos días puedo usar el material?
El periodo establecido para uso del material de la Biblioteca CIEB es una semana natural.

En caso de necesitarlo por más tiempo deberá acudir a hacer el renuevo del préstamo del material.

Solicitudes
Los usuarios podrán solicitar previamente el material que requieran a través del email de la biblioteca. La finalidad es optimizar el tiempo del asesor teniendo con anticipación dicho material; de esta forma el encargado de la Biblioteca CIEB lo tendrá listo para el momento convenido en que pasará por él.

Para más detalles contactar a la encargada de la Biblioteca CIEB Estatal dirigiéndote al correo: bibliotecacieb@cieb-tam.org



Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Coordinación de Inglés en Educación Básica
Calle Sonora esquina con Emiliano P. Nafarrete (C. 14) No. 1951
Fracc. San José, C.P. 87040, Cd. Victoria, Tam.
Teléfonos: 834 110 1821 y 834 110 0984
Correo electrónico: 28adg0060j@set.edu.mx


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