Programa de Educación Ambiental.

Compartir.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Presentación
La sociedad tamaulipeca merece acciones para la mejora de sus condiciones de vida y constante prosperidad.
El Gobierno de Tamaulipas impulsa acciones para que den eficiencia y buenos resultados, cuya premisa fundamental es la construcción de un Estado fuerte y próspero cuya prioridad y factor principal es el ciudadano.

En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados.

La misión de la Coordinación Estatal de Educación Ambiental, con el fin de aportar y fomentar actividades educativas para generar en la comunidad una cultura sobre la preservación y cuidado del medio ambiente de nuestro planeta, que es nuestro seguro de vida ante el cambio climático ya que será la herencia que dejaremos a las nuevas generaciones. Este es nuestro hogar.
 
Antecedentes
En abril de 2007, las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Educación Pública, firmaron convenios base de coordinación en el marco del Día Mundial de la Tierra, el cual permitirá reforzar el trabajo que realizan ambas dependencias, en la construcción de una nueva cultura ambiental. Asimismo, servirá para diseñar un programa de educación orientado al desarrollo sustentable, al incorporar en los libros de texto gratuitos, la importancia de proteger y conservar las riquezas naturales con que cuenta nuestro Estado y País.

Con la firma de este convenio, los Estados Unidos Mexicanos inicia el cumplimiento del compromiso adquirido ante la iniciativa de las Naciones Unidas, en el que declaró al decenio 2005-2015 como la década para la educación y el desarrollo sustentable.

Nuestro país cuenta ya con una estrategia nacional de Educación Ambiental para el desarrollo sustentable, que contempla planes de educación ambiental para todos los estados de la República y el Distrito Federal. El centro de educación y capacitación para el desarrollo sustentable (CECADESU) de la SEMARNAT, es el área encargada de diseñar proyectos, programas y estrategias que promuevan acciones para impulsar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, por lo que será importante y fundamental el cumplimiento de los objetivos del convenio firmado por la SEP.

Es urgente dar una solución concreta a la falta de Educación y Cultura Ambiental en el país, ya que a través de ello se promueve la toma de conciencia en el ámbito social y económico. Hoy en día las naciones más poderosas del mundo están transitando hacia formas de vida más amigables con la naturaleza, para poder ser competitivos, los mexicanos necesitamos adoptar las prácticas que nos lleven a lograr un Desarrollo Sustentable integral.

Es necesario fortalecer y precisar la conservación y protección del ambiente en la entidad, así como de promover la armonía con el entorno ecológico para alcanzar niveles de vida sustentables para la población por medio de la educación.

Por ello, el Ejecutivo publica la Ley General de Educación para el Estado de Tamaulipas en donde se reforma el artículo octavo, fracción XIII, mismo que señala la importancia de concientizar sobre la necesidad de la protección del medio ambiente.

Fundamento Jurídico, clic aquí…
 
Misión
“Mejores entornos para educar” se propone ser en materia de Educación Ambiental, un programa integral de acciones ecológicas desde las escuelas de educación básica, para el establecimiento y la operación de un sistema que integre múltiples experiencias en materia de educación ambiental, que introduzcan en la comunidad a partir del ámbito escolar, prácticas y estándares de calidad ambiental en lo pedagógico, en la gestión escolar y las relaciones con el entorno. Complementando la acción de gobierno, desde su propio ámbito, la escuela; a fin de emprender acciones coordinadas que se reflejen en la comunidad.
 
Visión
Preservar nuestro capital natural a través de una tarea de estado cuya prioridad se enmarque en el compromiso generacional con el Tamaulipas que nos legaron y que legaremos. Respondiendo a la problemática ambiental global que exige un cambio general y radicalizado del modo de relacionarnos con nuestro entorno, con acciones concertadas entre el gobierno y la sociedad civil es posible emprender. Según lo ha expresado y establecido el Ejecutivo Estatal, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2016 con acciones precisas; como la relativa al Cuarto Eje de su gobierno para el logro del Tamaulipas Sustentable, que garantiza la continuidad en la tarea de proteger y cuidar la ecología estatal en todas sus manifestaciones, con base en el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado.
 
Objetivos

  • Difundir las estrategias y las acciones de gobierno con relación a la mejora y preservación medioambiental a toda la comunidad a partir de acciones concretas en nuestras escuelas.
  • Ayudar a establecer las condiciones culturales apropiadas entre los alumnos, que prevengan el surgimiento o el agravamiento de las problemáticas ambientales en el ámbito escolar y comunitario.
  • Crear conciencia para la atención de los problemas ambientales, asumiendo y desarrollando procesos educativos hacia la corrección o la eliminación de las prácticas negativas para el entorno.
  • Establecer estrategias que contribuyan a la localización, definición, evaluación de la situación y el reconocimiento de los problemas ecológicos y sus consecuencias; registrar y denunciar en su caso sus efectos, conocer e informar sobre sus mecanismos, valorar la acción comunitaria al respecto, reconociéndola y estimulándola.
  • Asimismo emprender proyectos y prácticas escolares para desarrollar el deseo en los alumnos desde temprano, de formar parte de la solución a los problemas ambientales de la comunidad; brindándoles las mejores estrategias y mostrando la manera de utilizar los recursos más idóneos para la tarea.

 
Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Programa de Educación Ambiental
Centro Médico, Educativo y Cultural Adolfo López Mateos.
Calle Juan B. Tijerina S/N y Justo Sierra, Col. Pedro Sosa, C.P. 87120, Cd. Victoria, Tamaulipas
Tel.: (834) 315-2617

Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022