Educación Inicial


 

Objetivo General de la Educación Inicial

Potenciar el desarrollo integral de niñas y niños de cero a dos años once meses de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento a las familias en las prácticas de crianza.

Objetivos Específicos

  1. Generar condiciones para el acompañamiento afectivo y social de las crianzas.
  2. Acompañar a las familias en la observación y el conocimiento de las necesidades de sus niñas y niños, enriqueciendo las practicas de crianza.
  3. Valorar los universos culturales y enriquecer las experiencias culturales de todas las niñas y niños de cero a tres años y sus familias.
  4. Promover variados ambientes de aprendizaje ligados al juego y a las experiencias artísticas.
  5. Impulsar un acercamiento a la lectura y a los libros desde los primeros días de vida.
  6. Estimular las experiencias de lenguaje, considerando la inclusión de todas las lenguas maternas.
  7. Contribuir al fortalecimiento de mejores condiciones de alimentación y vida saludable para niñas y niños de cero a tres años.
  8. Dar visibilidad a los derechos de niñas y niños de cero a tres años en todos los planos, y trabajar para su cumplimiento.

Oferta de Servicios de Educación Inicial

  1. Educación Inicial Escolarizada es brindar atención a las niñas y los niños desde los 43 días de vida y hasta tres años, para favorecer su desarrollo integral. Esta atención se presta en Centros de Atención.
  2. Educación Inicial No Escolarizada es acompañar a las familias en la crianza de las niñas y los niños, desde el embarazo y durante los primeros tres años de vida, con el fin de favorecer su desarrollo integral y garantizar sus derechos. Esta modalidad se desarrolla en esquemas flexibles y espacios comunitarios.

Principios Rectores de la Educación Inicial

  1. Las niñas y niños son aprendices competentes, capaces de pensar, opinar, sentir y decidir, con base en la evolución de sus facultades y las experiencias que se les brinden.
  2. Las niñas y los niños son sujetos de derechos y es responsabilidad de los adultos generar las oportunidades para que puedan avanzar en el descubrimiento y exploración de su potencial, brindándoles seguridad y confianza.
  3. Las niñas y los niños aprenden esencialmente a través del juego, por lo que debe garantizárseles experiencias en ese sentido que contribuyan a una progresiva adquisición de autonomía, alimenten su capacidad creadora y favorezcan su aprendizaje, bienestar y libertad y felicidad.
  4. Las niñas y los niños requieren recibir servicios educativos de calidad, que garanticen la seguridad, protección, provisión, participación y aprendizaje infantil, cuidando que el entorno y las personas a cargo cuenten con las bases metodológicas, teóricas, normativas y operativas para la correcta implementación del servido educativo.
  5. Las madres y padres de familia o tutores requieren recibir orientación y enriquecer sus prácticas de crianza a fin de alimentar las experiencias de aprendizaje de las niñas y niños a través de ofrecerles cuidados afectivos, atención a sus necesidades básicas y acercamiento a la cultura.

Fundamentos Jurídicos Internacionales y Nacionales de la Política Nacional de la Educación Inicial.

Internacionales

  • Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Objetivos del Desarrollo Sostenible

Nacionales

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General de Educación.
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley General de Prestación de Servidos para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
  • Programa Sectorial de Educación 2020-2024.
  • Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).
  • Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.
  • Reglamento Interior de la SEP.

Propósitos de la Política Nacional de Educación Inicial

Propósito 1.
Expandir la cobertura de los servicios de Educación Inicial

Estrategia para el logro del Propósito:

Con base en el principio de equidad y la evidencia disponible, se requiere en una primera etapa brindar atención prioritaria a las niñas y los niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.
La universalización de los servicios de Educación Inicial será un proceso gradual y progresivo en el que se requerirá la participación de diversas instancias federales, estatales, municipales, públicas y privadas.
Para lograr una focalización efectiva será necesario complementar los datos sobre las características y necesidades de las familias.

Propósito 2.
Mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades (Escolarizada y No Escolarizada) de Educación Inicial.

Estrategia para el logro del Propósito 2:

En el proceso mismo de planeación de la expansión de cobertura de los servicios de Educación Inicial, es indispensable definir estándares mínimos de calidad que deberán reunir los servicios en sus dos modalidades: Escolarizada (centros de atención) y No Escolarizada (esquemas flexibles).
La mejora de la calidad se construirá sobre principios y estándares de calidad existentes, que deberán ser revisados, mejorados y armonizados a la luz de la Política Nacional de Educación Inicial.

Propósito 3.
Promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos

Estrategia para el logro del Propósito 3:
Sensibilización sobre la importancia de la educación en la primera infancia.
Fortalecimiento de las competencias parentales para el cuidado de la niñez.


Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Elemental
Calzada Gral. Luis Caballero s/n
Fracc. Las Flores, C.P. 87078, Cd. Victoria, Tam.
Tel.: 834 318 66 27, exts.: 46027, 46156
Correo: edu.elemental@tamaulipas.gob.mx


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