• 29 de enero de 2018

Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2018.

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En el marco de la celebración del “Día del Niño” y con el propósito de fomentar la práctica de los valores cívicos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Tamaulipas, a través del Consejo Estatal Técnico de la Educación, invitan a la comunidad del nivel de educación primaria a participar en una Jornada Electoral denominada “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2018”, con el fin de elegir a los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo Escolar, cuyo mandato tendrá efecto en cada institución educativa de la entidad. Por tal motivo, se extiende la presente

C O N V O C A T O R I A

I. De los participantes.
– Podrán participar todos los alumnos inscritos en escuelas de educación primaria.

II. De las acciones preliminares.
– Durante el período comprendido del 5 al 9 de marzo, los maestros orientarán a sus alumnos para que obtengan información sobre el proceso electoral, realizando entre otras acciones: visitas al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Congreso del Estado, Sedes de los partidos políticos y otras dependencias relacionadas con el proceso electoral.

III. Del Consejo Electoral Escolar.
-Se integrará por seis alumnos y el director de la escuela, cumpliendo con el criterio de paridad de género.
-Publicará las bases de la convocatoria y extenderá los nombramientos de los miembros de la mesa electoral.
-Integrará el Padrón Electoral Escolar con todos los alumnos inscritos y elaborará las credenciales de elector, para que los alumnos ejerzan el derecho al voto.
-Verificará que todas las actividades se realicen de conformidad con el Reglamento Electoral Escolar.
-Será responsable de organizar la Jornada Electoral, capacitar a los integrantes de la mesa electoral y determinar la contraseña de votación.
-Concentrará los resultados de todas las casillas y entregará la constancia de mayoría a los candidatos que resulten electos.
-Elaborará el “Bando Solemne” con los resultados de las elecciones, para darlo a conocer a la comunidad escolar.

IV. De los Distritos Electorales Escolares.
– Cada grado escolar representará un Distrito Electoral.

V. De los Partidos Políticos.
– En cada escuela, los educandos, asesorados por el Consejo Electoral Escolar, integrarán mínimo dos partidos y máximo cuatro, utilizando nombres distintos a los partidos políticos oficiales.
– Para tener derecho a registrarse ante el Consejo Electoral Escolar y postular candidatos a Gobernador y Diputados, cada partido estará integrado por un mínimo de 20 alumnos, atendiendo el criterio de paridad de género, para asegurar la participación igualitaria de las alumnas y alumnos, que deben representar a diversos grados.
– Cada partido elegirá democráticamente y con transparencia absoluta su candidato a Gobernador Escolar, entre los alumnos de sexto grado o del grado superior que exista en la escuela.
– Cada partido, en cada distrito, nombrará democráticamente a sus candidatos a Diputados Locales Escolares.
La fecha límite de registro de partidos y candidatos será a más tardar el día 16 de marzo.

VI. De los candidatos.
– Cada candidato a Gobernador (a) y Diputado (a) deberá ser alumno (a) distinguido en sus estudios y de conducta ejemplar. La postulación para ocupar el cargo de Gobernador (a) se realizará con alumnos (a) de sexto grado, o del grado superior que exista en la escuela.
– Los candidatos a Diputados serán postulados por cada Distrito Electoral Local Escolar.
– No podrán participar como candidatos quienes sean miembros del Consejo Electoral Escolar.
– Quienes aspiren a estos cargos, habrán de elaborar un “Ideario Escolar” que orientará las acciones de campaña y propuestas de Acción que contengan temas relacionados a la transformación y mejora de su entorno, con el compromiso de tratar de resolverlas.

VII. De la Campaña Electoral Escolar.
– Tendrá una duración de dos días hábiles, en el período comprendido del 23 al 24 de abril.
– Cada partido realizará su propaganda, enfatizando la participación activa en la promoción de la cultura del voto, a fin de evitar el abstencionismo.

VIII. De las casillas electorales.
– Serán instaladas en espacios definidos por las autoridades escolares, donde se llevará a cabo el proceso de votación.
– Contarán con una mesa electoral integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores, designados por el Consejo Electoral Escolar, además de un representante por cada partido en calidad de observador.
– Las urnas electorales serán transparentes, con el fin de que sean visibles las boletas de votación.

IX. De las elecciones.
– El miércoles 25 de abril los alumnos emitirán su voto libre y secreto por los candidatos de su preferencia en la casilla correspondiente, identificándose con su credencial de elector escolar.
– El día de la votación se evitará cualquier tipo de acción que condicione la decisión del voto.
– Los funcionarios de las casillas contarán los votos y entregarán los resultados al Consejo Electoral Escolar, el mismo día de la elección.

X. De la Toma de Protesta.
– La de los Diputados Escolares que integrarán el Congreso Local Escolar se realizará el jueves 26 de abril, a cargo del director de la escuela o algún invitado especial, mismos que verificarán la Carta de Acreditación correspondiente, otorgándose la constancia de mayoría al Gobernador electo, que presidirá los festejos del “Día del Niño”.
– Instalado el Congreso Local, en sesión solemne se efectuará de manera simultánea en todas las escuelas primarias del Estado, la Toma de Protesta del Gobernador(a) escolar el 4 de mayo del presente, a las 9:00 horas.

XI. De las actividades del Gobernador.
– Ocupar el cargo de Gobernador Escolar por un día, acompañado por los Diputados Locales escolares durante las festividades del “Día del Niño”.
– Leer un mensaje a la comunidad escolar en el que dé a conocer su Ideario Político y emitir una Propuesta de Acción que responda a los intereses de sus compañeros.
– Invitar a la comunidad a contribuir en acciones solidarias de beneficio para la escuela en un periodo determinado.
– Asistir como invitado especial a la sesión pública ordinaria con carácter académico “Diputado por un Día 2018” en el lugar y fecha designada por el Congreso del Estado.

XII. De las evidencias de la Jornada Electoral Escolar.
– Los directivos de la estructura educativa involucrados en el proceso, pugnarán por dar a conocer, a través de diferentes medios de comunicación, el inicio, desarrollo y culminación de la jornada electoral escolar.
– Las evidencias de la Jornada Electoral escolar se deberán entregar de manera impresa y digital a las Jefaturas de Sector, a través de las autoridades educativas inmediatas, que a su vez, turnarán los informes a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo de su jurisdicción, para su entrega posterior al Consejo Estatal Técnico de la Educación.
– Con la recopilación de las evidencias se elaborará la Memoria “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2018” que se publicará en la plataforma de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

XIII. De la Rendición de cuentas.
– Al término del ciclo escolar, se promoverá y llevará a cabo en cada escuela primaria de la Entidad, la Rendición de cuentas de los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Escolar en una ceremonia especial para tal fin, debiendo entregar un ejemplar impreso y digital a las Jefaturas de Sector correspondiente, para su posterior envío al Congreso del Estado.

XIV. Niñas y Niños Diputados (Procedimiento de Insaculación).
– Las niñas y niños diputados de 6° grado, elegidos para representar a su escuela, tendrán derecho a participar en el procedimiento de Insaculación, “Niñas y Niños Diputados 2018” organizado por el IETAM, a través del cual se designará a quienes participarán en el evento “Diputado por un Día 2018”, organizado por el Congreso del Estado.
– Las niñas y los niños diputados escolares, que radiquen en localidades distintas al municipio de Victoria, participarán exclusivamente en el sorteo de seis lugares para diputados (as) propietarios (as): tres para niñas y tres para niños. El traslado, hospedaje y alimentación de los seis diputados escolares electos, así como el de un acompañante por cada uno, será cubierto por el IETAM.

XV. Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por las autoridades correspondientes.

 

DR. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR
Secretario de Educación de Tamaulipas

Baje aquí la convocatoria.

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