Programa Construye-T

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Construye T es un Programa del Gobierno Mexicano, dirigido y financiado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo propósito es desarrollar la capacidad institucional de la escuela, específicamente el liderazgo de los directivos y docentes, para contribuir al desarrollo socioemocional de las y los jóvenes y mejorar el ambiente escolar.

Lo anterior busca desarrollar en el estudiante habilidades socioemocionales que le permitan enfrentar de manera positiva y asertiva situaciones complejas que se relacionan con su edad, contexto familiar, condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida.

Es decir, el objetivo del Programa es promover la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, en consecuencia, prevenir conductas de riesgo, tales como violencia, adicciones o embarazo adolescente, que puedan truncar su trayectoria educativa.

¿A quién va dirigido el programa?
Construye T se dirige a directivos, docentes y, principalmente, estudiantes de planteles públicos federales y estatales, tanto rurales como urbanos, del nivel medio superior, en las 32 entidades federativas del país. Es decir, a estudiantes entre las edades de 15 y 18 años, aproximadamente, que cursan la modalidad escolarizada.

¿Por qué es tan importante este programa?
Cada día, los estudiantes del nivel medio superior enfrentan múltiples retos personales, académicos y sociales que, sin las herramientas de desarrollo integral necesarias, pueden limitar su potencial y orillarlos a desarrollar conductas de riesgo, tales como violencia, embarazo temprano o adicciones.

El Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) del Gobierno Federal asienta la necesidad de impulsar la calidad e inclusión educativa en el nivel medio superior a partir de acciones que permitan fomentar una educación integral que promueva la salud física y mental; prevenir conductas de riesgo que eventualmente desemboquen en el truncamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes; y, crear ambientes escolares libres de violencia, acoso y abuso sexual.

Por otra parte, la experiencia internacional muestra que es fundamental apoyar e invertir en el desarrollo integral de los adolescentes, considerando que se encuentran en una edad crítica en la que comienzan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida, sin que necesariamente cuenten con las herramientas o la información apropiada sobre las consecuencias de sus actos. Estas herramientas necesarias se refieren fundamentalmente a las habilidades socioemocionales, o aquellas habilidades que te permiten:

  • Entender y manejar tus emociones y las de los demás
  • Establecer y alcanzar metas positivas
  • Sentir y mostrar empatía hacia los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables.

Por esta razón, la formación de habilidades socioemocionales resulta una apuesta útil para empoderar a los jóvenes para que puedan tomar decisiones asertivas que los lleven a un mejor horizonte académico, laboral y personal.

¿Cuál es su nuevo diseño?
Tomando en cuenta los lineamientos del Programa Sectorial de Educación para desarrollar acciones que promuevan la educación integral de los jóvenes y el desarrollo de distintos programas destinados a reducir el abandono escolar y promover la terminación del nivel medio superior, la SEMS decidió reorientar los objetivos del Programa Construye T con el fin de:

  • Contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes para que culminen sus estudios y puedan enfrentarse a los retos de la vida exitosamente
  • Impulsar el liderazgo de los directivos y docentes
  • Movilizar a la comunidad escolar para prevenir efectivamente el desarrollo de conductas de riesgo

Por esta razón, en colaboración con el PNUD, la SEMS organizó un seminario con expertos en materia de prevención de conductas de riesgo en adolescentes y desarrollo de habilidades socioemocionales, quienes coincidieron en la necesidad de depurar y refinar los objetivos del Programa y, sobre todo, empoderar a la escuela para que ella misma contribuya al desarrollo integral de sus estudiantes y su ambiente escolar. Es decir, se trata de fortalecer las capacidades de la escuela para identificar sus problemáticas; proponer y acordar soluciones; identificar las conductas y necesidades de sus estudiantes; y apropiarse de su proceso de mejora en general.

Desarrollo integral implica no sólo impulsar conocimientos académicos sino también habilidades para la vida, como las habilidades socioemocionales. Por esta razón, el Programa se enfocará en 3 dimensiones de habilidades que a su vez se dividen en 6 habilidades generales, a saber:

  1. Conoce T: Autoconciencia, Autorregulación, Determinación.
    Dimensión intrapersonal que busca que el estudiante se conozca mejor; identifique, entienda y maneje sus emociones, apreciando los rasgos que lo diferencian de los demás.
  2. Relaciona T: Conciencia social, Relación con los demás.
    Dimensión interpersonal que busca concientizar al estudiante sobre la importancia y el beneficio de relacionarse con los demás; promover el desarrollo de empatía y relaciones positivas.
  3. Elige T: Toma responsable de decisiones.
    Dimensión con respecto a la realidad que busca ayudar al estudiante a identificar y analizar las consecuencias de sus actos, identificar las posibles alternativas y de esta manera tomar decisiones responsables y asertivas.

Los objetivos específicos de la nueva etapa de implementación de Construye T son:

  • Desarrollar el liderazgo de los directivos y docentes para impulsar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. Es decir, plantar la semilla para que el directivo y los docentes se transformen en agentes de bienestar socioemocional. Se trata de que el directivo se transforme en líder de la escuela y el docente en líder del aula.
  • Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes para que puedan tomar decisiones asertivas, enfrentar los retos de la vida y lograr sus objetivos personales.
  • Propiciar un ambiente escolar sano, armonioso y pacífico que promueva el sentido de pertenencia en la comunidad educativa tal que los distintos actores disfruten convivir y aprender.

Asimismo, el Programa busca:

  • Mejorar el aprendizaje y el desempeño académico.
  • Reducir el abandono escolar.
  • Prevenir conductas de riesgo en los estudiantes, particularmente en materia de violencia escolar.
  • Empoderar a la escuela para identificar, prevenir y reaccionar ante problemas relacionados con el ambiente escolar y el desarrollo de conductas de riesgo.

Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección de Educación Media Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 10,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 94 50, 318 94 53

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