Consejos Escolares de Participación Social

Los Consejos son instancias de participación social en la educación que tienen como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Son órganos colegiados que gestionan y proponen acciones que contribuyen a elevar la calidad de la educación, integrados por autoridades estatales, municipales y escolares, padres de familia, sociedad, maestros y su estructura sindical.

Las escuelas que reciban recursos de programas federales, deberán contar con un Comité de Contraloría Social.

Objetivo del comité:
El objetivo del Comité de Contraloría Social es promover una cultura de la participación social en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos que recibe la escuela para fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas.

Consideraciones generales:
Los comités son grupos de trabajo para la atención y seguimiento de programas o temas específicos, con el fin de mejorar los servicios y condiciones de la escuela. Los comités se integran por iniciativa del Consejo Escolar y, al igual que éste, la mitad de cada comité más un integrante, deben ser madres, padres de familia o tutores.

Para la integración de los comités, el Consejo Escolar podrá invitar a miembros de la comunidad educativa, siempre y cuando la mitad más uno de los miembros del comité sean madres y padres de familia, o tutores.

Tanto los Consejos escolares de Participación social que ya están constituidos como para los que se integrarán por primera ocasión, conformaran el Comité en la primera reunión oficial convocada, con base en el Acuerdo 716, articulo 39.

Alcances del comité:
Dentro de los logros de este comité, se espera que destaquen:

  • Supervisar el manejo y aplicación apropiada de los recursos destinados a las instituciones escolares.
  • Vigilar la adecuada aplicación de los recursos para el logro de los objetivos institucionales y el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Impulsar el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Formatos:

Normatividad

clic aquí para más información.

 

Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Departamento de Consejos Escolares de Participación Social
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 3,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo,
Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 91 01, ext. 56203

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022