Puertos de Tamaulipas


Tamaulipas cuenta actualmente con tres Administraciones Portuarias Integrales (API´s), Tampico y Altamira en el Sur (Federales), y Tamaulipas en el Norte, Puerto de Matamoros (Estatal).

Puerto Altamira

En el puerto de Altamira contamos con terminales de usos múltiples, de fluidos, graneleras y de gas natural licuado, así como empresas de servicios logísticos, que brindan un servicio de la clase mundial a todos los usuarios del puerto. Además se cuenta con servicios de ferrocarril, grúas y terminales de contenedores

Cuenta con 11 Líneas navieras con frecuencia semanal y Destinos a: Costa este de Sudamérica, Panamá, Mediterráneo, Oriente Medio, Egipto, Golfo de México, Europa, Caribe, Colombia, Costa Este EEUU

Ademas se cuenta con terminales públicas en operación en donde operan los siguientes tipos de carga: fluidos, multiuso, carga fraccionada y minerales a granel. En las terminales privadas en operación podemos encontrar: fluidos, minerales a granel, bulk agro, gas natural y carga fraccionada

*Para información detallada visita:

http://www.puertoaltamira.com.mx

Puerto Tampico

El promedio general del movimiento de carga anual operada incluyendo petróleo y sus derivados en el puerto, fue de 8.7 millones en el promedio del 2001 al 2012.

El tonelaje operado en el Puerto de Tampico en el periodo Enero- Diciembre 2012, fue de 6 millones 130 mil toneladas atendiendo 534 buques, registrando un incremento 2% con relación a la carga y el 18% en buques operados comparado con lo manejado en el 2011.

Tonelaje total operado: 18% correspondió a las Importaciones, el 33% a las Exportaciones y el 49% al Cabotaje.

Las Importaciones operaron 1 millón 94 mil toneladas registrando un alcance del 82% de lo manejado en el mismo periodo del año anterior. Las Exportaciones manejaron 1 millon 998 mil toneladas que representan un alcance del 94% con respecto a lo manejado el año anterior y en cuanto al Cabotaje se registró un movimiento de 3 millones 37 mil toneladas, superando en un 18% a lo manejado en el 2011.

*Para información detallada visita:

http://www.puertodetampico.com.mx/

Puerto de Matamoros

– Proyecto en Desarrollo –

El desarrollo del puerto de Matamoros, aprovechando su localización estratégica en el noreste del país, tiene como principal objetivo apoyar las operaciones comerciales e industriales del noreste del país (Nuevo león, Coahuila, y Tamaulipas), así como fortalecer su participación en el Sistema Nacional de Seguridad.   

Habilitado como puerto de altura y cabotaje, tiene 400 Hectáreas disponibles, más 100 Hectáreas de área industrial (Adicionales) además cuenta con 500 mts de escolleras (con planes de expansión hasta 1.5 km), 80 mts plantilla de canal de navegación, calado de 4 mts, 2500 mts. de longitud, un muelle de concreto de 138 mts por 12 mts

Línea eléctrica de 34 kva, de 94 km, Línea  de Agua Potable 10” de 57 km e Instalaciones de la Secretaría de Marina

Este proyecto representa una gran variedad de oportunidades para el desarrollo industrial, entre las cuales podemos mencionar: El desarrollo en industrias Metal-Mecánica (Barcazas, torres de comunicación y hélices de generadores de energía), exportación vía marítima del producto minero, tal como: calizas de los bancos en los municipios Méndez y Cruillas, importación de Maquinaria y equipo para PEMEX (Cuenca de Burgos).

Además será un gran enlace comercial con el puerto de Houston para redistribución en el Golfo de México y una excelente oportunidad para la operación logística de la Industria Maquiladora y de servicios de exportación ubicadas en la frontera norte del estado.

Inversión estimada en  $1,585.63 MDP

 

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Desarrollo Económico
Subsecretaria de Promoción de Inversiones
Dirección de Puentes, Puertos, Aeropuertos y Cruces Internacionales
Centro de Oficinas Gubernamentales, Piso 21, Parque Bicentenario
C.P. 87000, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México

Tel.: (834) 107.8823 Ext.44207


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028