Luis Sottil Cicero

Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA)

Luis Sottil nació en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1959, para después trasladarse a Tampico donde residían sus padres. Hijo de un padre emprendedor, pionero de la industria pesquera en México y una madre altruista, entregada a servir al necesitado.

Sottil se desenvolvió en un ambiente que más tarde se convertiría en el espejo del actual ser humano, apasionado por la pintura e incansable promotor de la esperanza y bienestar de niños afectados por enfermedades terminales.

Desde niño demostró un singular talento y sensible habilidad por el dibujo y la pintura, lo que llevaría a crear el movimiento de pintura que hoy se conoce como El Naturalismo, el cual tiene como propósito dar voz a las emociones de la belleza natural a través del uso de pigmentos derivados de la naturaleza misma. Es palpable la trascendencia de este original proceso, en el hecho de que notables universidades en el extranjero han adoptado al Naturalismo de Sottil en diferentes áreas de enseñanza, desde el arte hasta la comunicación.

Simultáneamente, desarrollo el proceso de la Talavera en relieve, mismo que en el año 2010 debutó en la sede de la competencia mundial de la cerámica, en el San Angelo Museum Of Fine Arts.

En la representación de 22 galerías en México y el extranjero, el Naturalismo de Sottil forma parte de más de 3000 colecciones internacionales, incluyendo dos de los acervos culturales más importantes del mundo, la colección corporativa Tupperware y la colección privada King Fahd del palacio real de Arabia Saudita, graficándolo como uno de los pintores más coleccionados en la Historia del Arte Mexicano.

En 1994, creó la fundación que lleva su nombre, que a través de programas como el del Corazón de la Esperanza, ha logrado brindar compasión, alivio e ilusión a niños afectados con enfermedades terminales en hospitales de Europa, los Estados Unidos y México.

Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022