Contraloría Social


¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA SOCIAL?

Se reconoce a la Contraloría Social como “el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los Programas de Desarrollo Social”. (Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social).

¿CÓMO OPERA LA CONTRALORÍA SOCIAL?

La Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento, establecen que el gobierno federal impulsara la Contraloría Social y facilitara el acceso a la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, por parte de los beneficiarios, con el fin de verificar la adecuada ejecución de los programas de desarrollo social, la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos y el cumplimiento de las metas.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las que reciban, gestionen o utilicen total o parcialmente recursos públicos federales observaran los lineamientos que al efecto emitan la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, establecen que en las reglas de operación de dichos programas deberán prever mecanismos de contraloría social y los requisitos para su conformación, para asegurar que los beneficiarios hagan uso de esta práctica de transparencia y rendición de cuentas.

Para tal efecto se expide el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social. (D.O.F. 28 de octubre de 2016).

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

  • Secretaría de la Función Pública.
  • Instancias Normativas de Programas Federales.
  • Representaciones Federales.
  • Instancias Ejecutoras Estatales y Municipales.
  • Órganos Estatales de Control.
  • Órganos Internos de Control.
  • Comités/Beneficiarios.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

¿QUÉ ES UN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL?

Son las formas de organización social constituidas por los beneficiarios de los programas de desarrollo social, a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en éstos, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos. (Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, Lineamiento Tercero, Fracc. III).

¿CUÁNTOS COMITES DE CONTRALORÍA SOCIAL SE HAN CAPACITADO?

En los últimos seis años se capacitaron 7662 beneficiarios representados en 1295 comités sociales.

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN CONTRALORÍA SOCIAL?

Se puede participar como beneficiario de un programa federal de desarrollo social, así como miembro de un Comité de Contraloría Social, también como ciudadano, desde el momento en que opina, señala o denuncia alguna irregularidad detectada en la ejecución de obras, apoyos, acciones y servicios que ofrecen los programas federales de desarrollo social ejecutados en el estado.

 

¿CÓMO PARTICIPA LA CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL?

En coordinación con las instancias normativas y ejecutoras, promueve y difunde la Contraloría Social, capacitando a servidores públicos, comités y beneficiarios de los programas federales de desarrollo social, ejecutados en el estado.

                                       

Para mayor información:

Contraloría Gubernamental.
Subcontraloría de Control y Auditoria.
Dirección de Auditoría a Obra Pública.
Departamento de Programas de Contraloría Social.
Centro de Oficinas Gubernamentales, Torre Bicentenario Piso 15
Libramiento Naciones Unidas con Prolongación Boulevard Práxedis Balboa
Ciudad Victoria, Tamaulipas, C.P. 87083
Tel. (834)107 85 87

contraloriagubernamental@tamaulipas.gob.mx


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028