• 13 de Septiembre de 2017
  • Prensa

Participa Gobernador de Tamaulipas en la 4ta. Mesa de Gobernadores Fronterizos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California manifestaron su voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte.

TAM-232-2017

Septiembre 13 del 2017

Chihuahua, Chihuahua.- En la cuarta Mesa de Gobernadores Fronterizos celebrada en la capital chihuahuense, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California, acordaron fortalecer la gestión de recursos para la seguridad fronteriza, solicitar la inclusión de las entidades del norte en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e implementar mecanismos ante posibles efectos de DACA.

Asimismo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; y los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; y Francisco Vega Delamarid, de Baja California; manifestaron su voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte.

Entre los acuerdos destacan gestionar de recursos federales en materia de seguridad, apoyo a la región fronteriza y a los migrantes, para las entidades que integran la Alianza Estratégica, a través de los Fondos para Fronteras, de Apoyo al Migrante y de Fronteridad.

Coordinar acciones de fortalecimiento de la agenda de seguridad pública de la región, entre ellas, solicitar una reunión de la gobernadora y los gobernadores con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y generar un nuevo acuerdo con la Federación para la reasignación de armamento decomisado a las entidades del norte.

En el marco de la coyuntura de la relación con los países de América del Norte, se acordó solicitar que los gobernadores del norte de México sean incluidos en la renegociación del TLCAN para valorar el impacto económico y social de cada una de las propuestas de modificación del tratado.

Respecto a los posibles efectos que generen en la frontera mexicana las modificaciones al andamiaje legal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, anunciados por la Presidencia de Estados Unidos, los mandatarios urgieron a generar políticas y acciones transversales diseñadas con enfoque de juventud binacionales que aprovechen sus capacidades y experiencias adquiridas para que México sea una alternativa para ellos.

###

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022