PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA COMUNICACIÓN SOCIAL. PGJE-122-2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

 

Se obtuvo auto de formal prisión contra Ex agente del MP adscrito a la COE de Tampico por beneficiar indebidamente a un narcomenudista propiciando su libertad.

                                                                         PGJE-122-2017

Agosto 30  de 2017.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación de Asuntos Internos, obtuvo auto de formal prisión contra Luis “N”, un ex agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas  (COE) de Tampico, Tamaulipas, quien benefició dolosamente a un inculpado que también se encontraba a disposición de autoridades federales, propiciando se evadiera de la acción de la justicia después de haberlo consignado.

Los hechos ocurrieron en abril de 2014 cuando al ejercer acción penal consignando a un narcomenudista por posesión de mariguana y un vehículo robado, omitió deliberadamente comunicar al CEFERESO 5, que quedaba a disposición del Juez Penal del orden común en Tampico.

El CEFERESO había recibido internado horas antes al inculpado derivado de consignación realizada por un agente del Ministerio Público de la Federación por la comisión de un delito federal, dejándolo a disposición de un Juez de Distrito. Esta era la única circunstancia conocida por la autoridad penitenciaria.

Lo anterior cobra relevancia, pues aún cuando por el delito federal  el narcomenudista alcanzaba el beneficio de libertad bajo fianza, no era así por los delitos que consignó Luis “N” ya que uno de estos era grave, es decir, que aún y cuando podía quedar en libertad por el delito federal, como lo hizo, no debía quedar en libertad por la consignación y proceso penal que le seguía el Juez Penal del orden común en Tampico. Lo que motivó que el juez diera la vista contra el agente del MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y razón por la cual previa investigación por parte de la Coordinación de Asuntos Internos, fue consignado, se obtuvo orden de aprehensión en su contra, así como su declaración preparatoria.

Con acciones como esta, la PGJT reitera que las y los servidores públicos de la institución están comprometidos con una  cultura de la legalidad y que quien apartándose de los principios que rigen su actuación, atente contra el debido servicio público y abone a la impunidad, responderá por ello ante la propia justicia.

                                                        ###

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022