Liberan Gobierno de Tamaulipas y voluntarios más de mil crías de tortugas lora

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

 

TAM-159-2017

Junio 10 del 2017

 

SOTO LA MARINA, Tamaulipas.- Como parte de las actividades de la Semana del Medio Ambiente “Conectando Personas con la Naturaleza”, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de un grupo de niños y sus padres, recorrió el campamento Tortuguero La Pesca, donde visitó los corrales de incubación y participó en la liberación de más de mil crías de tortugas lora, especie de las costas tamaulipecas.

“Esta tortuga es catalogada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como especie en peligro de extinción, eso nos hace que tengamos un doble compromiso para conservar una tortuga que es una especie, orgullo de los tamaulipecos”, expresó ante voluntarios que cuidan al reptil.

Los voluntarios se reunieron alrededor de las 6 de la mañana de este sábado para realizar la liberación.

La tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas, es la única que anida durante el día, la mayoría de la población anidadora de esta especie arriba a lo largo de la playa que esta entre el río Soto la Marina (norte) y el río Pánuco (sur) en el estado de Tamaulipas. La tortuga lora se convirtió en la especie más amenazada en el mundo debido a la casi total explotación de sus huevos; en la actualidad, gracias a un intenso esfuerzo de conservación la población de las Loras está mostrando señales de recuperación.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el comandante del sector naval La Pesca, Contralmirante Roberto González López; el Rector de la Universidad del Mar en Tamaulipas, Antonio Garza de Hita; y el subsecretario de Turismo, José Luis Martínez Portilla.

En este año se cuenta con un récord de recolección, en los 6 campamentos en Tamaulipas, es de cerca de 50 mil nidos protegidos. El porcentaje de sobrevivencia en el mar es del uno por ciento, por eso la importancia de los campamentos tortugueros para ayudarle desde el transcurso de su nacimiento hasta que llegan al agua ninguna ave de rapiña, perros, cangrejos se las coman.

 

###

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022