Tamaulipas es la entidad energética por excelencia: Gobernador

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

En total existen 20 proyectos de energía eólica en el estado. Este nuevo parque representa una inversión superior a los 300 millones de dólares.

 

TAM-131-2017

Mayo 9 del 2017

 

Llera, Tamaulipas.- Por su alta competitividad y potencial para generar energías limpias, Tamaulipas captará en los próximos 3 años una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables para la construcción de 8 parques generadores de energía renovable, informó el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa.

Lo anterior al inaugurar con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, las dos primeras fases del Parque Eólico “Tres Mesas”, ubicado en el municipio de Llera, que con una capacidad de generación de casi 150 megavatios, permitirá beneficiar diversas comunidades de Tamaulipas y a suministrar energía a compañías del sector alimentario y manufacturero, de Ciudad Victoria y municipios aledaños.

“Tamaulipas, y eso hay que subrayarlo, es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables. Una sexta parte, 16 por ciento del monto adjudicado en los dos concursos, de 6.6 billones de dólares, se van a invertir en esta entidad”, subrayó Hernández Ochoa.

Dijo además que Tamaulipas ha mostrado ser altamente competitivo frente a todas las demás entidades de la República, en poder atraer el interés de inversionistas y esto es un testimonio del trabajo de las autoridades locales, de las instancias de seguridad publica nacionales, de las comunidades y de los municipios que están apoyando para hacer competitivo al estado.

“Reconozco al gobierno del estado de Tamaulipas dirigido atinadamente por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por participar de manera proactiva en el desarrollo de este tipo de proyectos, que además de contribuir a las metas nacionales de generación limpia van a coadyuvar a la llegada de nuevos operadores que consolidarán la vocación energética de esta entidad”, precisó.

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció el apoyo de la Secretaría de Energía y de los inversionistas el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto eólico.

“Proyectos de esta naturaleza solamente se pueden concretar trabajando todos unidos, gobierno federal, gobierno del estado y los gobiernos municipales”, dijo el mandatario tamaulipeco al señalar que su administración apoyará todas las acciones que se lleven a cabo para beneficiar a esta entidad.

Destacó también que gracias a las acciones del Gobierno de Tamaulipas, existen más de 20 proyectos para la generación de energía eólica.

En estas primeras dos fases, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs, invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares y generará 148.5 megavatios gracias a la operación de 45 aerogeneradores. Una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.

Durante el evento estuvieron presentes también el Director General de OAK CREEK ENERGY, Niels Rydeer; la Directora de Vestas México, Angélica Ruíz Celis; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Alejandro Fusco Clynes; el Director General del Grupo de Inversionistas, Santiago Ortíz Monasterio y el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda Bernal, entre otros asistentes.

###

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022