Nombrará Congreso a contralores de órganos autónomos en Tamaulipas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

El titular del Poder Ejecutivo en el estado envía iniciativa basada en la Ley estatal Anticorrupción.

 

TAM-153-2017

Mayo 31 del 2017

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envió este miércoles una iniciativa de Ley al Congreso del estado con el propósito de facultar al Poder Legislativo para designar a los titulares de los Órganos de Control Interno de los Organismos Constitucionales Autónomos en el estado.

Con esta adición a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Congreso del Estado estará facultado para designar a los encargados de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos en los siguientes organismos: Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Instituto Electoral de Tamaulipas, Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La iniciativa es derivada de la expedición de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobada en la sesión ordinaria del Congreso tamaulipeco este miércoles, y que representa una medida impulsada a nivel federal para combatir prácticas ilegales en la función pública.

“Los órganos constitucionales autónomos antes citados, con base en el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción, contarán con un órgano interno de control, cuyo titular será designado por el Congreso del Estado a convocatoria pública conforme a lo dispuesto en el artículo 58, fracción LX de la propia Constitución local”, indica la iniciativa.

En el caso de la UAT, mediante esta iniciativa se refrenda la necesidad de otorgarle sustento constitucional como órgano autónomo del Estado y así asegurar el nombramiento de un titular de control interno designado por el Congreso del Estado que garantice la imparcialidad de su actuación en la supervisión y fiscalización del manejo y uso de recursos públicos así como de su patrimonio.

Con esta medida la UAT no pierde autonomía en materia educativa y de gobierno, con excepción del titular del órgano de control interno.

La iniciativa, consistente en la adición del artículo 143 Bis a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, fue votada a favor por mayoría de los Diputados durante la sesión de este miércoles, que también aprobaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

###

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022