Instalan Consejo Estatal de Protección Civil ante inicio de temporada de huracanes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Instruye Gobernador limpieza preventiva de drenes y canales para disminuir los riesgos de inundaciones.

 

TAM-152-2017

 

Mayo 31 del 2017

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la consiga de anticiparse a cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la población y sus bienes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por 11 grupos de trabajo interinstitucional, en razón al inició de la temporada de ciclones tropicales 2017 en el Océano Atlántico, que comprende del primero de junio al 30 de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica ciclones 11 en el océano Atlántico, siete de ellos serían tormentas tropicales, dos huracanes categoría uno y dos; y dos más categoría de tres a cinco.

Ante alcaldes, autoridades militares, protección civil, delegados federales, Cruz Roja Mexicana, instituciones privadas, policía federal, DIF Tamaulipas y Secretarías estatales, el mandatario del estado exhortó a fortalecer la coordinación y comunicación interinstitucional en acciones en torno a las situaciones de riesgo que se puedan presentar ante el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico.

El mandatario recalcó que el mejor trabajo que se puede realizar en conjunto es la prevención, que es lo que ha faltado hacer, principalmente de manera local.

“Cuando hay fenómenos de esta naturaleza, lo que más agravia a la población son las inundaciones derivadas de las precipitaciones pluviales que bloquean los causes de agua”, señaló.

Para evitarlo convocó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a las secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Medio Ambiente trabajar en un diagnóstico en torno a las áreas de riesgo, donde puede haber bloqueos de los drenes y se puedan generar problemas serios.

Instruyó en ese sentido al Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, mantenga la comunicación correspondiente con todos los ayuntamiento, especialmente en los casos de Matamoros, que es una zona de riesgo importante, Reynosa, Nuevo Laredo y la zona conurbada del sur del estado u otros municipios que puedan ser afectados, para prever situaciones de esa naturaleza.

“Que limpien los drenes, que eso es lo que puede ocasionar serios problemas, sé que por parte de la Comisión Nacional del Agua tiene equipo, podemos implementar algún programa, lo que pueda hacer el gobierno del estado; ese es el tipo de acciones que pueden ayudar en gran medida a evitar serios problemas de inundaciones”, expreso el mandatario estatal.

Por su parte Pedro Granados Ramírez, Coordinador general de Protección Civil del estado, señaló que hay 479 refugios temporales para albergar a 105 mil personas.

###

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022