Envía gobernador iniciativa de Ley de Atención a Víctimas para Tamaulipas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

 

TAM-095-2017

Marzo 22 del 2017

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envió al Congreso de Tamaulipas, una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas que, garantizará, protegerá y promoverá los derechos de las víctimas de delitos, dotando de herramientas a las instituciones encargadas de atenderlos.

La iniciativa fue entregada por medio de la Secretaría General de Gobierno a LXIII Legislatura del Congreso tamaulipeco este miércoles 22 de marzo.

La Ley de Atención a Víctimas para el estado contempla la integración de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que funcionará como órgano desconcertado de la Secretaría General de Gobierno y que operará con autonomía técnica y de gestión, sentando las bases para la creación en un futuro de un Organismo Público Descentralizado.

Dicha Comisión contará con un titular ejecutivo, designado por el Gobernador del estado y siete representantes propuestos por consulta pública y electos por el Sistema Estatal de Atención a Víctimas: 3 de ellos representantes de los Colectivos de Víctimas del estado, 2 académicos o investigadores y 2 representantes de la sociedad civil u organismos de derechos humanos.

Gracias a esta nueva Ley, se garantizarán los derechos de las víctimas desde un enfoque transversal de género, otorgando ayuda inmediata, alojamiento y alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, medidas económicas y de desarrollo y atención y asistencia en materia de procuración y administración de justicia.

Como parte de la reforma, también será creada la figura del Asesor Jurídico, con el propósito de hacer efectivos los derechos y garantías de las víctimas de algún delito.

Será creado un Sistema Estatal de Atención a Víctimas y un fondo para dotar de recursos a este rubro.

La mañana de este viernes, el Gobernador y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistieron al Congreso del estado a entregar la medalla al mérito “Luis García de Arellano” a Monseñor Oscar Lozano Molina, por su incansable trabajo a favor de los migrantes en la frontera tamaulipeca.

###

www.tamaulipas.gob.mx   Facebook    Twitter

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022