Seguridad y bienestar social, objetivos centrales del paquete fiscal 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • Generar e incrementar recursos propios, necesario para cubrir el vacío financiero
  • El presupuesto se ejercerá bajo premisas de lograr ahorros y usar de manera eficiente los recursos de los contribuyentes

Ciudad Victoria a 8 de Diciembre, La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas entregará este viernes 9 al Congreso Local su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 que tiene como objetivo central mantener y fortalecer los programas y proyectos relacionados con la seguridad ciudadana y el bienestar social.

La demanda principal de las y los tamaulipecos es crear condiciones de seguridad para recuperar la paz, la tranquilidad y el estado de derecho en Tamaulipas, así como para dar certidumbre y confianza a los empresarios a fin de que el estado siga siendo un polo de atracción de inversiones que generen empleo y derrama económica.

El presupuesto privilegia los principios de austeridad y disciplina financiera, para generar ahorros, eficientar y optimizar los recursos.    Con el impulso y apoyo a los programas de bienestar social se contribuye a combatir las causas estructurales de las violencias que son detonadoras de la problemática de inseguridad.

Bajo la anterior premisa están elaborados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017, el cual evitará dispendios y hará rendir los recursos.  Se pondrá en práctica la disminución en gasto de materiales y suministros; eliminación de duplicidades; ahorro en combustibles; optimización de parque vehicular; control de viáticos, gastos de representación y en bienes.

Por lo que toca a la Ley de Ingresos 2017 está enfocada a generar e incrementar recursos propios para cubrir el hueco financiero dejado por la marcada disminución que hubo en el Presupuesto del Gobierno Federal.

Aunque las aportaciones y participaciones del Gobierno de la República tuvieron un aumento nominal, éstas no cubren en su totalidad las reducciones en los programas federales de infraestructura carretera, infraestructura hidráulica y subsidios al campo, las cuales deberán ser compensadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

De esa manera se ha planteado al Congreso del Estado un esquema para el pago de tenencia que evite desequilibrios en las finanzas públicas, de tal forma que se pueda asegurar y mantener el actual nivel de transferencias a los municipios. Es importante recordar que 37 por ciento de la recaudación de la tenencia se va a los 43 ayuntamientos.

En cuanto a la propuesta de Impuesto sobre Nómina, el objetivo es Incrementar a 3 por ciento ese gravamen, también para equilibrar las finanzas públicas, mantener proyectos y programas prioritarios y destinar el uno por ciento de aumento a seguridad ciudadana y bienestar social   Cabe señalar que, actualmente, casi el 50 por ciento de los ingresos propios del Gobierno de Tamaulipas provienen del Impuesto Sobre Nómina y que las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución en 2017 que es necesario compensar.  Motivo por el cual el paquete financiero tiene la premisa de mantener un equilibrio económico para no afectar los programas y proyectos en la entidad.

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022