• 03 de noviembre de 2016
  • Prensa

El Gobernador llega al sur para coordinar acciones de ayuda ante contingencia por lluvias

0004-03112016-foto-del-gobernador-jpg
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • Este viernes, junto con autoridades del Consejo de Protección Civil realizará un recorrido por las zonas afectadas.

Tampico, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca arribó a este municipio para supervisar las acciones de ayuda que desde la mañana de este jueves proporcionan las autoridades integrantes del Consejo estatal de Protección Civil.

El mandatario explicó que este viernes se realizará un recorrido de evaluación para determinar si los municipios afectados son declarados zona de emergencia, para solicitar apoyo de los programas federales que existen para ayudar a la reconstrucción tras este tipo de fenómenos.

García Cabeza de Vaca confirmó que en 5 horas, la zona sur de Tamaulipas recibió la lluvia equivalente al 20 por ciento de lo que llueve en todo el año en esa región, por ello la delicadeza de la situación.

Previamente, se realizó una reunión en al que participaron el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; el Director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Rubén Quiroga Peña; el director de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; y los presidentes municipales de Madero, Altamira y Tampico,  Andrés Zorrilla Moreno, Ana Laura Amparan Cruz y Magdalena Peraza Guerra, respectivamente.

En el encuentro estuvieron también autoridades militares y marinos, epidemiólogos, personal de asistencia social que participan en la contingencia.

Como parte de las acciones implementadas para salvaguardar la vida de las familias afectadas, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E; mientras la Secretaría de Marina habilitó el Plan en apoyo a la sociedad civil.

La Policía Estatal se encuentra apoyando con patrullaje y movilización de personas que lo solicitan; la COMAPA de la zona conurbada reforzó su personal de cuadrillas que laboran en el desalojo de agua de los sitios inundados; y por su parte la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) lleva a cabo también tareas de desfogue con bombas y camiones.

Se habilitaron 6 refugios temporales en coordinación con Protección Civil, DIF y la Secretaría de Salud donde se ofrece atención a las personas que han requerido apoyo de alimentación, cobijo y atención médica.

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022